Dr. Raúl Mera:

Académico de la Facultad de QyB publica trabajo sobre reactividad de líquidos iónicos

La investigación del Dr. Raúl Mera fue difundida por la prestigiosa revista “Angewandte Chemie International Edition”, de factor de impacto 12.1 (2017) y en la que el experto de nuestro Plantel figura como uno de los autores principales. En su trabajo, el investigador plantea el rol más activo que pueden tener los líquidos iónicos en las reacciones químicas y también se refiere a la capacidad que pueden desarrollar como catalizadores, mejorando así la cinética de estos mismos procesos.
“Mi intención es seguir contribuyendo al desarrollo de la química teórica en la Facultad".

“Es poco común que desde Chile se publique en revistas de ese prestigio”,  comentó el investigador respecto a su trabajo: "On the mechanism of the reactivity of 1,3-dialkylimidazolium salts under basic to acidic conditions: a combined kinetic and computational study”, publicado en la revista de factor de impacto 12.1 (2017) y en el que figura como uno de los autores principales de la publicación  en que participan otros siete científicos de la Universidad de Helsinki.

El trabajo, en palabras del mismo investigador, ocurre dentro del marco de una cooperación finlandesa-chilena  que se remonta a su estadía  doctoral en el grupo del profesor Dage Sundholm, en la Universidad de Helsinki en el 2009, lugar donde luego trabajó como  investigador post-doctoral durante dos años.

“La colaboración continua hasta el día de hoy”, comenta el Dr. Mera sobre la relación de larga data que mantiene y de la que ya han surgido nueve publicaciones, entre ellas esta última.

El tema de este paper en particular trata sobre “la reactividad de líquidos iónicos, ampliamente utilizados en química orgánica” y la “obligación de  repensar la forma en la que estos se emplean, con la posibilidad de nuevas aplicaciones y el descubrimiento de posibles dificultades no contempladas previamente”.

“Los líquidos iónicos son ampliamente utilizados en química orgánica como solventes, es decir, como el medio donde ocurren estas reacciones. La vasta literatura de los líquidos iónicos asume tácitamente que estas sales orgánicas se comportan de manera análoga a como lo hacen los solventes tradicionales, es decir, brindando soporte a los reactivos y catalizadores. Nuestro trabajo muestra que estos líquido iónicos no son tan ‘inocentes’ como se pensaba y que de hecho pueden tener un rol activo, cuyo mecanismo explicamos, en muchas reacciones químicas. Ya conocido el mecanismo de reacción, es posible utilizar estos compuestos no solamente como solventes, si no como catalizadores para mejorar la cinética de reacciones químicas. Al mismo tiempo, mostramos la posible interferencia de los líquidos iónicos mismos y de impurezas en sus variantes comerciales en reacciones químicas que se utilizan actualmente”, explicó.

El profesor Raúl Mera es Doctor en Química y pertenece al Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología. Se integra a la Universidad de Santiago de Chile en el año 2016 con un proyecto de inserción en la academia de CONICYT, patrocinado por la Prof. Gloria Cárdenas J. desde donde trabaja en el desarrollo de su línea de investigación en torno a la química teórica, con acento en aplicaciones biológicas.

En la actualidad mantiene un proyecto FONDECYT de Iniciación titulado “Theoretical studies of the structural effect of the mutations A4V and G93A in the protein copper, zinc superoxide dismutase: Implications for the pathogenesis of amyotrophic lateral sclerosis” y colaboraciones en el extranjero con grupos en Finlandia, Alemania y Holanda, entre otros, así como también colaboraciones en el Departamento de Biología y el de Ciencias del ambiente de la Facultad de Quimica y Biologia, con los profesores Juan Pablo García-Huidobro y Moisés Domínguez, respectivamente.

“Mi intención es seguir contribuyendo al desarrollo de la química teórica en la Facultad. Respecto a la publicación en sí, es un logro importante, y no podría haberse producido sin el apoyo a nivel de la institución” comentó el Dr. Mera quien agradeció “Al Departamento de Ciencias del Ambiente y a su directora, así como a la Facultad de Química y Biología en general”.

Nicolás Gaona Reydet
Hugo Salas