Entrevista de Estación Central:

Académico Alberto Mayol: “La votación de la derecha se cae en las comunas pobres”

La segunda encuesta de La Cosa Nostra presenta preferencias para primarias y segunda vuelta presidencial que analizamos junto al sociólogo y académico de la Usach en Estación Central.

Primarias que causan mayor o menor interés; candidaturas posibles según alianzas estratégicas; escenarios de segunda vuelta presidencial, son parte de este análisis de La Cosa Nostra, encuesta realizada a un universo de 250 personas, entre el 10 y 24 de mayo.

Se trata de un ejercicio diferente a otros sondeos de candidaturas, porque “poner una bolsa de candidatos que la gente escoja es poco parecido a la realidad”, expresó el sociólogo y académico de nuestra Universidad, Alberto Mayol, uno de los creadores del espacio.

“Estamos en un escenario tan diferente al anterior que necesitamos saber cómo se comportan ‘los objetos’ cuando se friccionan”, explicó refiriéndose al diseño de las preguntas y poniendo a competir a figuras que marcaron más puntos en otras encuestas, como Pamela Jiles. “(Daniel) Jadue le gana lejos a Jiles, por ejemplo”, señaló, o que en una segunda vuelta, “(Yasna) Provoste era la única que le ganaba más claramente a (Joaquín) Lavín”.

Por otra parte, aquello que despierta más motivación entre los encuestado es la Convención Constitucional, donde un 56% de personas señalaron que creen que Chile será un mejor país en el futuro.

Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach: