Entrevista de Estación Central:

Académica Lucía Dammert: “Luchar contra el crimen no significa violar los Derechos Humanos de nadie”

La experta en seguridad pública sostuvo que la sanción de la Contraloría a Carabineros por el actuar institucional durante el estallido social es “una raya más a la necesidad de transformación del sector de la seguridad y es un golpe a la institución”.
“Lo importante acá es que llegamos a esta decisión no por parte del Gobierno, sino que esperamos un buen tiempo para que sea la Contraloría la que defina esta situación”, afirmó.
La doctora en Ciencia Política , Lucia Dammert destacó que “lo importante acá es que llegamos a esta decisión no por parte del Gobierno, sino que esperamos un buen tiempo para que sea la Contraloría la que defina esta situación”, afirmó.
 
Dammert apuntó que Carabineros no es un ente autónomo y debería esperar que el ministro en jefe o subsecretario del servicio decida cómo asumir el informe, pero si no hay sanciones aumentaría el encono con la Contraloría. 
 
Respecto a los generales sancionados, Enrique Bassaletti y Mauricio Rodríguez, la académica Usach sostuvo que “han pasado ya por otras puestas en cuestión y han logrado sobrevivir bastante bien, pero reconocer que van a irse fuera por un mes es un golpe a la institución". Y manifestó que no hay documentos que justifiquen las decisiones o procedimientos tomados durante el estallido social.
 
Escuche la entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach:
 
 
Autor: 
Radio Usach
Fotografía: 
Archivo Departamento de Comunicaciones