“La mayoría de la población ha demostrado su interés en participar”:

Académica Integrante de Comisión Técnica para nueva Constitución descarta que coronavirus afecte convocatoria a plebiscito

A diferencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien expresó públicamente su preocupación ante una eventual disminución de votantes el 26 de abril, la académica de Historia de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa Rubio, se mostró optimista ante la posible participación electoral. “Yo creo que las y los chilenos están percibiendo la posibilidad de generar cambios profundos a través del proceso electoral”, expresó.
“Él (Mañalich), como autoridad, debiera dar la garantía a los ciudadanos de que el Estado y el Gobierno están tomando todas las medidas para controlar el coronavirus y garantizar el derecho democrático de asistir a votar el 26 de abril”, sostuvo la académica.

Luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró en un medio de circulación nacional, su preocupación ante una eventual baja participación en el plebiscito del 26 de abril en caso de aumentar los contagios de coronavirus, la académica de la Universidad de Santiago e integrante de la Comisión Técnica para la nueva Constitución, Pamela Figueroa, expresó sus diferencias con la opinión del secretario de Estado.

“Me parece que la preocupación del Ministro de Salud es un poco exagerada en relación a lo que podría ser una intención de los ciudadanos de participar del plebiscito constitucional”, señaló la docente del Departamento de Historia de la Usach.

Figueroa argumentó que, si bien el COVID-19 constituye una preocupación a nivel global, “en el caso de Chile es una situación muy acotada”.

La integrante de la Comisión Técnica para la nueva Constitución, se mostró “optimista” ante el proceso y afirmó que la mayoría de las personas “han expresado su voluntad, su interés y su compromiso de participar de las elecciones. Entonces, lo que debe hacer el Gobierno es garantizar esas condiciones”.

“Hay un gran porcentaje de chilenos y chilenas, en nuestro país y en el exterior, que quieren participar, porque yo creo que están percibiendo la posibilidad de generar cambios profundos a través del proceso electoral”, expresó Figueroa.

Paridad

Respecto a la reciente aprobación en el Congreso del criterio de paridad de género para la conformación del órgano constituyente en caso de ganar la opción “apruebo”, Pamela Figueroa declaró su “profunda alegría” por la noticia.

“Sin duda la paridad es un hito histórico a nivel nacional y mundial, porque nunca ha existido un proceso constituyente donde se asegure la participación paritaria de hombres y mujeres en el órgano constituyente. Además, es la culminación de muchas luchas sociales de las feministas, y de hombres y mujeres que han buscado una sociedad más democrática y más igualitaria”, agregó.

La académica de la Universidad de Santiago, que participó en los debates y elaboración de propuestas a través de la Red de Politólogas, subrayó que la aprobación de la paridad “es un incentivo más para que los ciudadanos voten confiadamente el 26 de abril porque esto va a ser un proceso constituyente histórico”.

“La paridad es una excelente noticia para la democracia chilena y mundial porque una vez más el país está dando ejemplo de que los cambios son posibles”, puntualizó.

Alex Araya Lillo
Archivo Departamento de Comunicaciones