4º Evento Puertas Abiertas “Conoce a Matta”

Planetario Usach

El próximo domingo 17 de abril las calles del barrio Matucana-Quinta Normal se vestirán de arte, ciencia y cultura durante el 4º Evento Puertas Abiertas "Conoce a Matta". Una jornada gratuita que tendrá a las 15 instituciones pertenecientes al Circuito Cultural Santiago Poniente (proyecto Fondart) conmemorando con talleres y actividades el centenario del nacimiento del destacado artista nacional Roberto Matta.

El Proyecto Fondart Bicentenario Circuito Cultural Santiago Poniente (CCSP) se suma a las conmemoraciones del centenario del natalicio del pintor chileno Roberto Matta con la realización de su 4º Evento de Puertas Abiertas "Conoce a Matta", durante el cual sus 15 instituciones participantes "abrirán sus puertas" de forma gratuita y desarrollarán actividades y talleres especialmente diseñados en torno al legado del artista.

"Con esta actividad queremos relevar a Matta en sus múltiples facetas: artista plástico, poeta, político y humanista. En definitiva, un protagonista del siglo XX y de los albores de siglo XXI", enfatizó Haydée Domic, directora del Planetario Usach y coordinadora general del CCSP.

En su cuarta versión, esta iniciativa busca convocar unas diez mil visitas. Por ello ha definido una serie de actividades diversas para toda la familia que, por un lado, realzan nuestro patrimonio y, por otro, difunden el desarrollo artístico, humanista y tecnológico de la ciudad.

El Circuito Cultural Santiago Poniente es el primer y único proyecto de asociatividad de esta magnitud que une a instituciones del arte, las ciencias y la cultura en general, como la Biblioteca de Santiago, Matucana 100, Museo Artequin, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Planetario Usach, Espacio Ciencia, Arte y Tecnología Usach, Museo Nacional de Historia Natural, Balmaceda Arte Joven, Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Universidad Arcis, Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, entre otras.

Actividades para soñar

Durante la jornada se realizarán talleres y actividades que mostrarán a Matta en sus diferentes dimensiones. Algunos ejemplos son el taller familiar "los colores y las figuras en la obra de Matta" que realizará el Museo Artequín. La Biblioteca de Santiago abrirá un espacio para hacer grabados en xilografía, mientras el Metro invitará a observar la obra expuesta en la Estación Quinta Normal, "Verbo América". La Universidad Arcis desarrollará un trabajo desde el "Matta político". Por su parte, nuestro Planetario mostrará una reproducción del mural de Matta, ubicado en el Salón de Honor, y exhibirá una línea del tiempo con la vida del artista. Estas y otras acciones en cada institución del Circuito serán apoyadas con buses y bicicletas para hacer el recorrido por el sector.

Programación y mapa de instituciones en www.circuitocultural.cl