Comunicaciones Fahu

Chile se consolida en el mapa mundial de la filosofía gracias a histórica conferencia liderada por la FAHU

Durante tres intensas jornadas, 7, 8 y 9 de julio, la Universidad de Santiago de Chile se ha convertido en el eje central de la discusión en filosofía del tiempo. La décima edición de la Conferencia Anual de la IAPT congregó en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec) a los más destacados especialistas, académicos e investigadores para debatir sobre la naturaleza, percepción y física del tiempo, un enigma que ha cautivado al pensamiento humano desde sus inicios.

Estudiantes de Pedagogía en inglés lideran la Primera Jornada Lingüística Usach

En una jornada marcada por el protagonismo del estudiantado, la carrera de Pedagogía en inglés llevó a cabo la Primera Jornada de Estudiantes de Lingüística Usach: Desafíos y horizontes de la lingüística, instancia que combinó presentaciones académicas, trabajos de titulación y exposiciones de estudiantes de distintos niveles, en un formato dinámico y colaborativo.

Pedagogía en escena: talleres teatrales y cinematográficos integran formación docente y transformación social

Salir de la sala de clases para reconectar con el cuerpo, la voz y los otros. Esa es la lógica que inspira la realización de talleres de pedagogía teatral y cinematográfica organizados por la carrera de Pedagogía en Castellano de la Facultad de Humanidades, una iniciativa que busca integrar herramientas expresivas en la formación de los futuros profesores y profesoras del sistema escolar chileno, con foco en su aplicación práctica en espacios sociales, comunitarios y escolares.

Museo del Circo Chileno visitó la Usach: Un viaje a la memoria y la manufactura del arte popular

Un pedazo de la historia y la magia del circo chileno visitó la Universidad de Santiago. Desde el 15 al 25 de julio, los Pastos de Ciencia (frente al edificio FAHU) de nuestra Casa de Estudios albergaron dos de los tres carros que componen el Museo del Circo Chileno, una exposición itinerante que ofrece un fascinante recorrido por los orígenes y la manufactura de este arte popular.

Escuela de Psicología Usach impulsa Mesa Transversal por las Neurodivergencias en la Educación Pública

Con la participación de diferentes actores de los sectores educativos de Santiago, se dio inicio a la Mesa Transversal por las Neurodivergencias en la Educación Pública, esta iniciativa nace gracias a la gestión de las apoderadas del Instituto Nacional Barros Arena (INBA), tras la experiencia de la comunidad educativa del establecimiento.

Programa para la formación de docentes en FPTP logra histórica acreditación por cinco años

La acreditación otorgada por la CNA constituye un reconocimiento al fortalecimiento sostenido del programa y a su impacto directo en el sistema escolar técnico profesional. El resultado cobra especial valor considerando que, por primera vez, se logró la acreditación en la primera evaluación, esta vez bajo los nuevos y más exigentes criterios aplicables a las carreras de pedagogía.

Donación de testimonio histórico a la Biblioteca de Humanidades: Víctor Labra entrega su libro “Historias Ocultas” a la Usach

El pasado miércoles 11 de junio, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago fue escenario de un acto íntimo, pero profundamente significativo: la donación del libro “Testimonios. Historias Ocultas” por parte de su autor, Víctor Labra Yáñez, ex estudiante de Ingeniería Eléctrica de la otrora Universidad Técnica del Estado (UTE), detenido político durante la dictadura cívico-militar.

Trayectoria, investigación y redes: CNA otorga 7 años de acreditación a Magíster en Historia Usach

El Magíster en Historia de la Universidad de Santiago de Chile obtuvo 7 años de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), tras un proceso de evaluación que valoró positivamente los avances sostenidos del programa. Según explicó su directora, Dra. Mariana Labarca, la acreditación reconoce transformaciones significativas implementadas en la última década, como el acompañamiento académico temprano, la mejora en las tasas de graduación y la consolidación de redes internacionales.

Taller fortalece aprendizaje cooperativo en docentes de la EMTP en Escuela de la Industria Gráfica de San Miguel

Con el objetivo de enriquecer las prácticas pedagógicas de docentes del sector técnico profesional y fortalecer la vinculación bidireccional con sus centros de práctica, el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, a través de su Programa de Regularización Docente para la Educación Técnico Profesional (FPTP), desarrolló uno de los tres talleres diseñados en esa línea.

Estudiantes de Pedagogía en Castellano llevan mediación literaria a colegios rurales de Las Cabras

En una innovadora colaboración entre Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago y el Ministerio de Agricultura, estudiantes de la FAHU Usach realizaron actividades de mediación literaria en tres colegios rurales de la comuna de Las Cabras. Esta experiencia no solo promueve el concurso “Historias sobre Nuestra Tierra”, impulsado por el Ministerio en colaboración con la carrera, sino que también fortalece las competencias pedagógicas del futuro profesorado.