Ministro del Trabajo destaca avance en diálogo social durante ceremonia de cierre de diplomado Usach

La Usach cerró una nueva edición del programa “Diálogo Social para el mundo del trabajo”, impartido por la Facultad de Derecho, con autoridades de la OIT, la CUT, la CPC y el Ministerio del Trabajo destacando su carácter pionero. 

En la fotografía aparece el ministro de Trabajo, autoridades y académicos del diplomado de la Facultad de Derecho y estudiantes del programa cos sus respectivos diplomas

El diplomado “Diálogo social para el mundo del trabajo”, impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, concluyó con la entrega de 27 diplomas a las y los profesionales que completaron esta nueva versión del programa. 

La ceremonia se realizó en la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, hasta donde llegaron las y los graduados acompañados de sus familias, junto a autoridades de gobierno, representantes sindicales, empleadores y académicos.

El programa fue desarrollado en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y contó con el patrocinio de la OIT, la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), consolidándose como una iniciativa pionera por su carácter tripartito.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni; el oficial a cargo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Gerson Martínez Ramos; el gerente legal de la CPC, Pablo Bobic Concha; y el vicepresidente de Formación Sindical y Capacitación de la CUT, Luis Llaulén Castro.

La Decana (s) de la Facultad de Derecho, Cecily Halpern Montecinos, abrió la jornada destacando el carácter inédito del programa y el aporte de docentes, colaboradores y participantes: “Este diplomado es inédito porque tiene una conformación tripartita tanto en sus estudiantes, en sus relatores y en la conformación de las evaluaciones (...) por lo tanto esta originalidad se debe a la confluencia de las ideas de todos los actores, del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores que hemos reunido para hacer este plan de estudio”.

El Ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, subrayó la relevancia del diplomado para fortalecer el diálogo social en Chile y su coherencia con los desafíos institucionales del país: “Creemos que aquí se está construyendo un germen de mayor diversidad, mayor inclusión, mayores capacidades de diálogo y por supuesto ir construyendo esta democracia que siempre nos ha costado mucho consumir y defender”.

Por parte de la OIT, Gerson Martínez Ramos resaltó la pertinencia del programa ante los desafíos actuales del mundo laboral, indicando que el curso “responde tanto a las necesidades locales, nacionales, como también a todo lo que está sucediendo alrededor a nivel global. Transformaciones estructurales rápidas y aceleradas que superponen desafíos estructurales históricos como la brecha de género, la necesidad de ampliar la protección social y atender los desafíos de la promoción del trabajo decente en nuestras sociedades”.

El vicepresidente de Formación Sindical y Capacitación de la CUT, Luis Llaulén Castro, realizó un llamado a continuar fortaleciendo el diálogo social como herramienta de transformación: “Sabemos que el diálogo siempre mejora la vida de las y los trabajadores, pero el diálogo no agota las últimas posibilidades que tenemos. En tiempos complejos y convulsos, ese va a ser un análisis y es una tarea que tenemos, es un desafío para el movimiento sindical”.

Desde las y los estudiantes, María José Llaulén Castro expresó un mensaje de agradecimiento y reflexión, destacando el valor del aprendizaje colectivo. En sus palabras invitó a sus compañeras y compañeros a “entender el diálogo social como el puente que nos permita poder caminar hacia lo que sea lo que queremos lograr”.

Por parte de las y los empleadores, Macarena González Navarro subrayó la importancia de la colaboración para fortalecer relaciones laborales más inclusivas y orientadas al trabajo decente.

La ceremonia culminó con el mensaje de Fabián Reyes Inostroza, representante de las instituciones de gobierno, quien valoró el ejercicio de diálogo logrado durante el diplomado. “Si algo me llevo de este diplomado es la certeza de que Chile tiene todo para avanzar. Tiene talento, tiene instituciones, tiene a los actores, tiene la historia, tiene la diversidad y sobre todo tiene hambre, ambición de seguir y construir algo mejor. Lo que necesitamos es voluntad para sentarnos a conversar y mientras exista diálogo social va a existir esperanza de construir un país más inclusivo, más moderno y más justo”.