Espacio para la colaboración estudiantil:

Vocalía de Medioambiente y Sostenibilidad lanza sitio web enfocado en informar y abrir espacios de discusión

La plataforma servirá como repositorio de artículos y trabajos académicos. El delegado de la vocalía, Carlos Carreño, explicó que esperan que la página sirva “como una herramienta no solo para la comunidad universitaria, sino para todas/os los que quieran saber sobre algún tema relacionado, o no, con el ecosistema”.
El sitio www.vmasusach.cl está enfocado en dar cuenta del trabajo, actividades y talleres proyectados por el grupo de estudiantes, además de ser un espacio donde las personas se puedan informar, compartir, discutir y visibilizar información relativa a la protección del medio ambiente.

Hoy viernes a las 20 horas, se realizará la presentación del nuevo sitio web de la Vocalía de Medio Ambiente y Sustentabilidad (VMAS) de la Feusach y será transmitida en directo a través de Instagram, por la cuenta @voc.medioambienteusach y por @feusach.

El portal es parte del programa de la vocalía y, a la vez, se planteó como una solución ante el actual escenario socio-sanitario para responder a distintos proyectos de las y los integrantes de la agrupación, entre ellos la biblioteca comunitaria digital con diversas temáticas para informarse y compartir conocimiento y la realización de una escuela o taller medioambiental a distancia.

Carlos Carreño, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Ambiental y delegado de la vocalía, explicó que la página tiene como finalidad servir “como una herramienta no solo para la comunidad universitaria de la Usach, sino para cualquier persona que quiera saber sobre algún tema relacionado, con el ecosistema (…) conectando con la comunidad en general a través de distintas temáticas y formatos, como columnas de opinión, artículos, ensayos, etc.”.

En esa línea, Romina Baeza, alumna de quinto año de Administración Pública y vocal de Medioambiente y Sostenibilidad, comentó que el sitio dispondrá de un mecanismo para que todas las personas puedan contribuir y participar; sin embargo, el foco de este canal también está puesto en escuchar las voces de las y los estudiantes.

Remarcó que es conocido que las personas que estudian en la Usach tienen opinión y se hacen escuchar, pero en estos últimos años ese ímpetu se ha visto afectado por el distanciamiento que ocasionó la crisis sanitaria mientras en el país y en el mundo están pasando muchas cosas. “Queremos abrir este espacio para opiniones sobre lo que está pasando, con sus gustos y también disgustos”, destacó.

Para colaborar con insumos o publicar algún texto, ambos concuerdan que existe un requisito con base en los principios que defiende la vocalía programática, entre los que se encuentran la solidaridad, el trabajo cooperativo, el ecofeminismo, la integración y la democracia, entre otros.

“Cualquier persona puede subir material; el único requisito es tener una cuenta Gmail, llenar un formulario y no transgredir los principios que defendemos”, expresó Carreño agregando que las delegadas y los delegados revisarán la ortografía, redacción y (de ser necesario) modificarán las palabras que resulten inapropiadas, sin alterar el contenido de fondo.

Secciones y aportes

El sitio cuenta en el costado izquierdo con un botón azul con el símbolo internacional de accesibilidad, donde se puede cambiar el aspecto de la página para facilitar la lectura agrandando las letras o mejorando el contraste.

Para colaborar, se puede subir material a los menús Columna de Opinión, Publicaciones & Material (orientado a recibir trabajos, presentaciones, ensayos e investigaciones), y Zona Interactiva (para compartir podcasts). En el caso de Publicaciones & Material, el menú despliega tres opciones. Una de ellas es Trabajo & Presentaciones, que permite “que estudiantes de cualquier Universidad que hayan hecho algún trabajo, una presentación o un paper, y que deseen compartir o piensen que es relevante que más gente sepa del tema, lo puedan subir a esta plataforma y tener más visibilidad”, explicó Carlos Carreño.

Campaña de difusión

El sitio también incluirá videos explicativos para aportar. “Se harán capsulas para cada banner: columnas, biblioteca, etc. De todas formas, la página es bastante amigable”, añadió Romina Baeza. Algunas redes complementarán el trabajo del sitio, incluyendo, por ejemplo, lecturas de columnas de opinión para personas con discapacidad visual o dificultades de lectura.

Conjuntamente al lanzamiento del sitio web, se presentará el canal de YouTube donde se almacenará el material audiovisual.

Para visitar o colaborar con contenidos puedes ingresar al nuevo sitio https://vmasusach.cl/. También se pueden publicar trabajos enviando correo a la casilla vmas@usach.cl indicando en el asunto “Material – Trabajos y Presentaciones” y adjuntando el material que se desea compartir.

Puedes seguir todas las actividades y novedades de la agrupación en sus cuentas de Instagram y Facebook. IG: @voc.medioambienteusach; Facebook @vocaliamedioambienteusach; y  Feusach

Claudio Cortés
Pantallazo