Ahora se podrá postular a la publicación de libros:

Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Editorial Usach lanzan nuevo fondo concursable

Fondo VIME Libros, busca fomentar el área de comunicación de las ciencias y humanidades, a través del financiamiento a la publicación de libros que difundan el conocimiento creado en la Universidad hacia públicos extrauniversitarios.
Se estableció una iniciativa piloto que otorgará el financiamiento total o parcial de proyectos de publicación de libros en papel y digitales, los cuales formarán parte del catálogo de la Editorial Usach, en particular, de la colección “Conocer sin límites”, conjunto de libros con perspectiva de divulgación del conocimiento.

Con la confianza de la experiencia realizada en sus propias áreas de trabajo, la Unidad de Estudios e Instrumentos, a cargo del Fondo VIME y Editorial Usach, se aventuraron en la necesidad de seguir profundizando y fortaleciendo las vías para compartir con la comunidad extra universitaria, el conocimiento creado desde el interior de la Universidad de Santiago.

Para concretarlo, se estableció una iniciativa piloto que otorgará el financiamiento total o parcial de proyectos de publicación de libros en papel y digitales, los cuales formarán parte del catálogo de la Editorial Usach, en particular, de la colección “Conocer sin límites”, conjunto de libros con perspectiva de divulgación del conocimiento.

Para ello, se recepcionarán propuestas de libros terminados que hayan derivado de proyectos autónomos o de proyectos de investigación y que pueden ser presentados por una o más personas. Este apoyo al proceso de publicación incluye la edición, diseño, diagramación, inscripción ISBN, corrección ortotipográfica, impresión, comercialización, distribución y difusión de los proyectos seleccionados en esta convocatoria.

Para la vicerrectora Dra. Karina Arias Yurisch, esta convocatoria “se trata de una iniciativa que da cuerpo al principio de democratización del conocimiento y la cultura, el cual se encuentra en nuestra la Política de Vinculación con el Medio”.

“Con el Fondo VIME Libros, buscamos fomentar el acceso al conocimiento y la cultura para todas y todos los integrantes de la sociedad, esperando reducir las brechas de información y permitiendo a su vez, que el conocimiento logre permear a la Universidad desde todas sus áreas del saber, tanto de las ciencias y humanidades como de las tecnologías”, puntualizó.

Con el objeto de contribuir en la democratización del conocimiento, los libros publicados serán distribuidos por dos vías. Por un lado, serán otorgados gratuitamente a organizaciones sociales o públicas, que requieran el material para el desarrollo de su quehacer, y por otra parte, los libros serán distribuidos por los canales regulares de la Editorial Usach.

"Para nosotros esta iniciativa es fundamental, ya que estimula a las académicas y académicos a convertir sus investigaciones en textos de divulgación que nos permiten difundir, en forma de libros, el trabajo intelectual que se lleva a cabo en nuestro Plantel. Además, nos ayuda a engrosar nuestro catálogo con material de primera calidad y realizar un aporte sustancial a la bibliodiversidad de nuestro país", comentó el director de la Editorial Usach, Galo Ghigliotto.

Postulaciones

Podrán postular docentes, investigadoras(es) y estudiantes de postgrado quienes deberán enviar el texto íntegro de la o las obras que se postulan; una declaración jurada simple de autoría de los contenidos, por cada autor/a; documentos de participación de cada integrante que participe de la obra, donde se autorice el uso de sus textos para la edición del libro o de los materiales de terceros, según sea el caso (fotografías, diagramas, ilustraciones, etc.); y el formulario de postulación del proyecto a los correos fondo.vime@usach.cl, con copia a editor@usach.cl.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 8 de junio de 2020.

Para conocer las bases y descargar el formulario de postulación, puede visitar el sitio https://www.vime.usach.cl/fondo-vime-libros.