Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante reitera llamado a recibir a nuevos alumnos de manera no violenta

• El vicerrector Manuel Arrieta recordó que no están permitidos actos que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de los jóvenes, e invitó a la comunidad estudiantil a “recibir a los nuevos compañeros con actividades positivas y alegres que no pasen a llevar las normas institucionales”.

A través de un comunicado emitido ayer miércoles (19), la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante de nuestra Casa de Estudios informó que el día martes (18) dos estudiantes de primer año de la Carrera de Ingeniería Civil en Electricidad debieron ser conducidos a la Posta 3 tras sufrir heridas cortantes, mientras que un estudiante de Ingeniería en Obras Civiles terminó con descompensación, náuseas y dificultad para respirar luego de las actividades de “bienvenida” o “cachorreo” realizadas en el campus.

“Como Universidad, no queremos que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, razón por la cual se tomó contacto con las autoridades de la Facultad de Ingeniería para informar de estos hechos, quienes se han comprometido a iniciar las acciones que permitan, en primer lugar, que estas situaciones no se repitan y que se pueda identificar a los (las) responsables y ejercer las sanciones que correspondan, ya que en nada benefician el ‘Cachorreo en Buena’ que hemos impulsado en los últimos años”, consigna el comunicado oficial.

A raíz de los hechos descritos, el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, reiteró el llamado a recibir a los nuevos alumnos y alumnas con actividades “sanas y alegres” y evitar actos violentos.

La autoridad universitaria puntualiza que, “el principal objetivo de las actividades de bienvenida, es que los nuevos compañeros se sientan acogidos e integrados en esta Universidad y para eso no deben realizarse actos que los obliguen a hacer algo que ellos no quieran”. “Eso es parte fundamental del respeto a sus derechos humanos que siempre debemos mantener en nuestra Institución”, agrega Arrieta.

Campaña “Cachorreo en Buena”

Para destacar y premiar las buenas iniciativas de bienvenida, la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, ha instaurado, en los últimos años, premios que son entregados a los Centros de Estudiantes para que puedan adquirir bienes que van en directo beneficio de todos los estudiantes de sus carreras. (Ver nota asociada: http://www.udesantiagoaldia.cl/content/vicerrector-arrieta-promover-el-r...)

El primer lugar recibe un aporte de $700.000, el segundo lugar $350.000 y el tercer lugar $150.000.

Para determinar a los ganadores de esta actividad, los estudiantes de primer año deben ingresar al sitio institucional (www.usach.cl) o al portal de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (www.vrae.usach.cl) y completar una encuesta, además de la apreciación en terreno, por parte de funcionarios del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, como de representantes administrativos y académicos de las distintas Facultades, que decidirán qué estudiantes realizaron la bienvenida más positiva a sus nuevos compañeros, manteniendo el respeto con el objetivo de ofrecer la mejor de las acogidas a quienes este año comienzan a ser parte de nuestra Institución.