A una semana de asumir, cuatro de ellos, sus respectivos cargos:

Vicerrectores y Prorrector anticipan sus prioridades

Impulsar nuevas modernizaciones, fortalecer la institucionalidad, optimizar la productividad en investigación, seguir avanzando en materia de inclusión, fomentar la participación de la comunidad, lograr la máxima acreditación de siete años, así como optimizar la excelencia académica son algunos de los principales objetivos de las autoridades nombradas recientemente en el equipo directivo superior por el Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto a quienes fueron ratificados en sus cargos. Esta administración asume, además, desafíos relativos a la modificación de la Ley de Educación Superior y la Ley sobre Universidades del Estado, y el desarrollo del nuevo estatuto orgánico de la Universidad.
“Ellos serán fundamentales en la próxima acreditación institucional ya que, dada mi experiencia, podemos exigir más y mejor. Tendrán una tarea difícil, pero espero que la podamos resolver desde el trabajo en equipo a fin de proyectar la Universidad hacia el futuro”, aseveró el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
A una semana de haber asumido el nuevo equipo directivo superior, sus integrantes comenzaron un plan de trabajo enfocado en las prioridades establecidas por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacando entre los principales desafíos modernizar el Plantel, fortalecer la institucionalidad, optimizar la productividad en investigación, asegurar la calidad y excelencia académica en sus procesos, continuar avanzando en inclusión, participación y pertinencia, y lograr la máxima acreditación institucional hacia el año 2020. 
 
El cambio se da como “una renovación de cuadros” en el marco de su nuevo periodo como Rector, afirmó el Dr. Zolezzi, asegurando que su equipo mantendrá los niveles de calidad e identificación que lidera a su proyecto institucional.
 
“Ellos serán fundamentales en la próxima acreditación institucional ya que, dada mi experiencia, podemos exigir más y mejor. Tendrán una tarea difícil, pero espero que la podamos resolver desde el trabajo en equipo a fin de proyectar la Universidad hacia el futuro”, aseveró.
 
El equipo asume además, desafíos aparejados a la modificación de la Ley de Educación Superior y la Ley sobre Universidades del Estado, y en el desarrollo del nuevo estatuto orgánico de la Universidad. 
 
En ese contexto, de acuerdo a los cambios que contempla esta nueva Ley de Educación Superior, la institucionalidad a la cual deberá responder la Universidad será la Subsecretaría de Educación Superior. La normativa contempla un Marco de Cualificaciones en función de los requerimientos del país y tanto una División de Educación Universitaria como una División de Educación Técnico Profesional.
 
Nuevo equipo directivo superior
 
Las nuevas autoridades que asumen son el académico Jorge Torres Ortega, como Prorrector; el Dr. Julio Romero Figueroa, como Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación; el Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, como Vicerrector Académico; y el Dr. Bernardo Morales Muñoz, como Vicerrector de Apoyo al Estudiante.
 
En tanto, continúan en sus cargos, la Dra. Karina Arias Yurisch, Vicerrectora de Vinculación con el Medio; y el Dr. Cristián Parker Gumucio, Vicerrector de Postgrado. Integran también el Gobierno Central, el abogado Gustavo Robles Labarca, como Secretario General; y la Dra. Angélica Peña Cortés, en su cargo de Contralora Universitaria.  
 
El Rector agradeció públicamente a las autoridades salientes. “Ellas y ellos hicieron posible los logros alcanzados por este Rector en estos años de gestión”, puntualizó.
 
Prorrectoría
 
El foco central estará en el área de Gestión Institucional. Allí asumió el académico Jorge Torres Ortega, egresado de la Facultad Tecnológica e Ingeniería de nuestro Plantel, quien ha desarrollado su carrera en nuestra Casa de Estudios desde el año 2002 como profesional a honorarios, profesor por hora de clases, administrativo y, desde el año 2007, como académico e investigador en temas de calidad en la educación técnico profesional y emprendimiento social.
 
La nueva autoridad agradeció su designación en el cargo, asegurando que "es un orgullo como hijo de la Universidad trabajar por mi Institución. Creo que la mejor forma de agradecer es hacer las cosas bien, con humildad, dedicación, compromiso, transparencia, de forma colectiva y participativa, y con cercanía a todas y todos, sin excepción. Me siento convencido que mi Universidad es la mejor del país, y que nuestro cuerpo académico, docente y administrativo es de excelencia”, afirma.
 
Respecto a sus desafíos en el cargo, sostuvo que "vamos a crear un plan para fortalecer las finanzas de la Universidad, que permita tener recursos para seguir creciendo y evitar desajustes por motivos externos, enfocado en la docencia e investigación; avanzaremos hacia modernizar los procesos administrativos, la construcción de nuevos edificios y nuevos espacios para investigadoras/es”.
 
En el breve plazo, explicó que analizará junto a la decana y decanos “detalles de la metodología para el Presupuesto 2019, para descentralizar algunas partidas. Además, su idea es preparar un plan de mejora de los indicadores institucionales y coordinar acciones para lograr la acreditación institucional a la que aspiramos; trabajar una metodología para la nueva planificación estratégica 2020; y la creación de un nuevo plan integral de seguridad de campus”, entre otros desafíos y lineamientos entregados por el Rector.
 
Vicerrectoría Académica
 
El Doctor en Física, Juan Carlos Retamal Abarzúa, es la nueva autoridad en esta Unidad Mayor, quien tendrá la misión de coordinar, supervisar y normar toda actividad académica dentro de la Universidad. El académico se incorporó al Departamento de Física del Plantel el año 1994, asumiendo labores docentes de pre y postgrado, y desarrollando paralelamente su área de investigación en Óptica e Información Cuántica.
 
Desde entonces, ha tenido diversas responsabilidades, entre ellas, ser consejero en la Facultad de Ciencia y director de postgrado en la antigua estructura orgánica. Además, ha sido representante de Chile en el Centro Latinoamericano de Física (CLAF)  y Presidente de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) durante dos períodos.
 
Junto con valorar el trabajo realizado por sus antecesores en la VRA,  sostuvo que se enfocará en "contribuir al fortalecimiento de los cuerpos académicos de la institución, mejorar tasas de retención de estudiantes, implementar mejoras sustanciales en procesos de enseñanza aprendizaje, implementar lo comprometido para el área en el Programa de Rectoría, y contribuir a lograr  altos estándares de calidad y excelencia para lograr una nueva acreditación institucional".
 
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio
 
En el cargo se mantiene la PhD en Administración y Política, Karina Arias Yurisch, quien tiene el rol de orientar y sistematizar las actividades del amplio espectro de la vinculación con el medio en toda la Universidad. La académica, que se incorporó al Plantel desde su pregrado en Administración Pública el año 2000, considera en su trayectoria labores de docencia en la Facultad de Administración y Economía (FAE), e investigación en el área de Gestión y Política Cultural, y Modelos de Gestión Pública.
 
Respecto a los desafíos que asume en el nuevo periodo del Rector Zolezzi, explicó que “la etapa que viene es para consolidar los instrumentos que creamos, como premios y fondos, para acercarnos a la comunidad y transformarnos en un apoyo para el desarrollo de actividades de vinculación con el medio con sentido de pertinencia”.
 
En ese contexto señaló que “generaremos una estrategia para ser más efectivos con la entrega de recursos, llegar con mayor oportunidad a las actividades que necesitan financiamiento y construir más vínculos con actores del medio”.
 
Otro de los objetivos de la unidad es seguir liderando en el campo de la inclusión, en el ámbito de la educación pública, así como cumplir el mandato que tiene la Universidad, asumiendo todo lo que ha sido estipulado en la nueva Ley de Educación Superior. 
 
De acuerdo a la normativa, “el Sistema promoverá la inclusión de los estudiantes en las instituciones de educación superior, velando por la eliminación y prohibición de todas las formas de discriminación arbitraria. En este sentido, el Sistema promoverá la realización de ajustes razonables para permitir la inclusión de las personas con discapacidad”.
 
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación
 
En la Vridei asumió el Dr. Julio Romero Figueroa, ingeniero civil químico de la Universidad de Santiago de Chile y doctor en ingeniería de procesos de la Universidad de Montpellier II (Francia). El académico ingresó al Departamento de Ingeniería Química del Plantel, donde desarrolló una amplia actividad investigativa y llegó a ser Director de dicha unidad.
 
“Los desafíos de la Vicerrectoría son seguir fortaleciendo la investigación en el seno de la Universidad y facilitar el desarrollo de productos. Es decir, resultados que lleguen rápidamente a la sociedad, pero en un marco de excelencia. Finalmente, incrementar la excelencia académica de nuestra Casa de Estudios en beneficio de toda la sociedad chilena”, afirmó.
 
La nueva autoridad considera que la educación pública es un pilar fundamental para el desarrollo de la cultura y el desarrollo tecnológico, además de aportar a una mayor equidad y oportunidades, lo que, a su juicio, “fortalece el sentido de pertenencia de los ciudadanos y su compromiso a construir un mejor futuro para todos”.
 
Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante
 
Bajo la dirección del Doctor en Neurociencias Bernardo Morales Muñoz, la VRAE deberá mantener una fuerte vinculación con el estamento estudiantil, con sus diferentes agrupaciones y organizaciones. El académico se unió al Plantel el año 2000, asumiendo el desafío de crear la línea de trabajo en neurociencias y el Doctorado, hoy acreditado.
 
El investigador trabaja en el área memoria-aprendizaje, y desempeñó cargos como Consejero de la Facultad de Química y Biología, y como vicedecano de Investigación.  
 
Respecto a la designación, afirmó “sentirse honrado”, agregando que “cuando se hace Universidad, se deben considerar tres estamentos: académico, profesional y estudiantil, nos debemos a ellos y debemos formar personas integrales, con conocimientos y formación integral". También, el Dr. Morales apuntó a asegurar la participación de todos los estamentos en el quehacer institucional.
 
Sobre los desafíos en el cargo, el Vicerrector reconoció la importancia de formar líderes de opinión, que sean embajadores del Plantel y contribuyan a la sociedad con sentido de pertinencia. “Para ello, tenemos una serie de ideas y alianzas que coordinar con otras autoridades, tales como visibilizar la Vicerrectoría a través de medios de comunicación institucionales, fomentando plataformas estudiantiles, investigación en pregrado, deporte y salud, entre otros", aseguró.
 
Vicerrectoría de Postgrado
 
Liderada por el Dr. Cristián Parker Gumucio, a esta Vicerrectoría le corresponde velar por el eficiente y correcto funcionamiento de todos los procesos relacionados con los programas de postgrado. El académico, considerado un referente a nivel latinoamericano en sociología de la religión, además de investigador principal en el Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad, fue director de dicha Unidad, y Vicerrector de Investigación y Desarrollo.
 
Ha sido consultor de  UNICEF, PNUD, CEPAL, FLACSO-Ecuador y varios organismos públicos en Chile, además de su labor docente en metodología de la investigación en instituciones como la Academia Diplomática de Chile y la Academia de Guerra del Ejército de Chile.
 
Respecto a los desafíos en el cargo, destacó que “estamos pensando en la acreditación institucional del año 2020, que significa un desafío muy relevante. Desde el postgrado, debemos contribuir en la perspectiva de acreditar todos nuestros doctorados y, ojalá, todos nuestros magísteres. Ahí estamos un poco al debe y a eso debemos dedicarnos”, afirmó.
 
Además, el Vicerrector indicó que trabajarán en el fortalecimiento del postgrado, a través de los cuerpos académicos conformados por los claustros y núcleos de los programas; y en lo que respecta a regularización de normativas y adecuación de planes de estudio, e internacionalización.
 
Autor: 
Soledad Fuentes y Cristóbal Miranda
Fotografía: 
Marco Avilés