La Sociedad Chilena de Microbiología (Somich) celebró su reunión anual, ocasión en la que se congregaron más de 400 investigadoras, investigadores, estudiantes y expertos que trabajan en microbiología general, clínica, ambiental, industrial, alimentaria, agrícola y veterinaria.
En ese contexto, la estudiante perteneciente al Programa de Doctorado conjunto en Microbiología (PDCM) de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile, Javiera Acevedo, presentó, en modalidad poster, parte de los resultados de su tesis doctoral titulada: “Protease Systems in Acidithiobacillus ferrooxidans: Differential Expression and Functional Characterization of Lon1 in Stress Response”.
“Este reconocimiento refleja no solo mi trabajo doctoral, sino también la guía que he recibido durante mi formación”, indicó la estudiante acerca de su investigación que aborda la regulación y el rol funcional de sistemas proteasa en A. ferrooxidans, microorganismo clave en biolixiviación y un modelo de vida extremófila.
Los hallazgos del trabajo, aseguró la investigadora, contribuyen a comprender cómo sobreviven los acidófilos en ambientes extremos y son relevantes tanto para astrobiología como para la optimización de procesos de biolixiviación, especialmente en la recuperación de cobre a partir de minerales sulfurados. Esto, sugiere su estudio, se debe al rol adaptativo y a funciones especializadas, según el tipo de estrés, presentes en el microorganismo.
Somich y PDCM
Acerca de su experiencia en el Congreso, Javiera comentó que el espacio representó “una grata experiencia. Pude conectar con científicos de áreas similares y considerar nuevas aproximaciones para futuros experimentos.”
Además de su investigación, Javiera destacó el rol del programa de postgrado y el apoyo institucional que ha recibido durante su formación.
“Me enorgullece representar al Doctorado en Microbiología Usach–UChile. El nivel de las investigaciones presentadas refleja la calidad del programa”, indicó la estudiante de postgrado quien desarrolló sus experimentos en el Laboratorio de Microbiología Básica y Aplicada de la Usach.
Por último, Javiera instó a las y los futuros investigadores a participar en estos congresos: “Presentar tu trabajo abre puertas, crea colaboraciones y mejora la forma en que comunicamos ciencia”, comentó Javiera quien destacó el aporte del Curso EMBO PhD y el Doctorado en su formación.
El trabajo presentado en Somich 2025 fue, además, apoyado por el financiamiento Dicyt-Usach 022543LJ, complementados por la beca de movilidad USA 21991 y gastos operacionales ANID.
Javiera, quien ingresó al Doctorado en 2023, actualmente también participa en el programa de Doble Graduación con la Universidad de Freiberg (Alemania).
