En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ONU:

Usach visibiliza su quehacer en nuevo Reporte de Sostenibilidad

Para el prorrector Dr. Jorge Torres, a través de este informe, que incluye datos sobre el desempeño institucional entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2018, “estamos haciendo un ejercicio de transparencia y, también, de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas y, por lo tanto, con el futuro de nuestra sociedad”.

La Universidad de Santiago de Chile publicó su undécimo reporte de sostenibilidad cumpliendo, de este modo, un compromiso que viene respondiendo, de manera ininterrumpida desde el año 2008, cuando se convirtió en el primer Plantel de América Latina en realizar este informe de acuerdo a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI).

El actual reporte incluye el desempeño institucional del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 y considera, por primera vez, un ejercicio de integración con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Elaborado mediante la metodología GRI, el Reporte de Sostenibilidad es un documento institucional a través del cual las organizaciones comunican su desempeño en los ámbitos social, financiero y ambiental en un período determinado. Para el caso de la Universidad de Santiago de Chile, constituye una evidencia concreta del aporte al bien público que ésta entrega al país.

Para reportar el año 2018, se incluyó el desempeño institucional en función de los ODS, con el propósito de contar, por primera vez, con un diagnóstico en esta materia.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentables, a su vez, constituyen un llamado a abordar temas como la erradicación de la pobreza; la seguridad alimentaria; la salud y bienestar; la educación de calidad e inclusiva; la igualdad de género; la gestión sostenible del agua; la energía; el crecimiento económico sostenible; la infraestructura e innovación; la desigualdad entre países; las ciudades inclusivas y sostenibles; el consumo y producción sostenibles; el cambio climático; los recursos marinos; los ecosistemas terrestres y la justicia.

La iniciativa adoptada por la Institución, se establece como una línea base para comenzar a trabajar en aportar al cumplimiento de estos objetivos.

El proceso de elaboración del reporte requirió del levantamiento de información mediante una acuciosa y exhaustiva recopilación a partir de fuentes primarias (entrevistas) y secundarias (documentación, revisión de prensa y/o bibliográfica). También se requirió de la recopilación y sistematización de datos, a partir de lo cual se calcularon los indicadores que exige la metodología GRI.

El director de Desarrollo Institucional, Víctor Caro, dijo que para la Universidad, “es necesario realizar este reporte porque, como institución pública, nos obligamos a rendir cuentas acerca de las actividades realizadas en un marco de la responsabilidad social universitaria, dejando así una evidencia concreta y validada sobre nuestro aporte al crecimiento y desarrollo del país”.

En tanto, el prorrector Dr. Jorge Torres, recalcó que, como Corporación, “tenemos la obligación de dar a conocer a la ciudadanía, nuestros avances y el estado de nuestra gestión interna”.

“A través de este reporte, que, como Universidad, fuimos pioneros en responder en América Latina, estamos haciendo un ejercicio de transparencia y, también, de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas y, por lo tanto, con el futuro de nuestra sociedad”, puntualizó Torres.

Revisa el Reporte Institucional de la Universidad de Santiago de Chile 2018, en el enlace:

www.usach.cl/universidad/documentos-universidad

Alex Araya Lillo