Usach participó en tercer encuentro de la RED InES Género en Concepción

Johanna Chacón, especialista en género del proyecto InES Ciencia + Género de nuestra Universidad, fue parte de las dos jornadas en donde realizó un balance y se proyectó el trabajo en conjunto con los otros 12 proyectos adjudicados en distintas universidades del país el año 2021.
“Trabajar en redes con las otras 12 universidades que se han adjudicado el proyecto ha sido una gran experiencia, ya que nos permite dar una mirada descentralizada y colaborativa, las cuales son fundamentales para disminuir las brechas de género en I+D+i+e”, destacó la especialista en género del proyecto InES Ciencia + Género Usach, Johanna Chacón.

El pasado jueves 3 y viernes 4 de noviembre, los equipos ejecutores de los proyectos InES Género adjudicados el año 2021 se reunieron en la Universidad de Concepción en su tercer encuentro nacional para realizar un balance y proyectar los desafíos para avanzar hacia la disminución de las brechas de género en I+D+i+e en las Instituciones de Educación Superior.

En la primera jornada de trabajo se relevó el rol clave que enfrentan los respectivos proyectos para mejorar el acceso de las mujeres a las ciencias. Actualmente las mujeres representan un 51% de la matrícula de pregrado. Sin embargo, solo el 34% de las personas con doctorado que investigan en universidades son mujeres, según el estudio realizado por la Oficina de Estudios y Estadísticas División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

En la oportunidad, la especialista en género del proyecto InES Ciencia + Género Usach, Johanna Chacón, valoró la continuidad del trabajo que ha conformado la red tras el primer encuentro realizado en la Universidad de Santiago en el mes de junio del presente año. 

“Trabajar en redes con las otras 12 universidades que se han adjudicado el proyecto ha sido una gran experiencia, ya que nos permite dar una mirada descentralizada y colaborativa, las cuales son fundamentales para disminuir las brechas de género en I+D+i+e”, destacó.

La primera jornada del encuentro en Concepción estuvo encabezada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, quien afirmó que, “las universidades tienen un rol primordial en el apoyo a investigadoras que, muchas veces, se ven afectadas por las cargas de docencia, administrativas o maternidad”.

Según su punto de vista “hay que avanzar mucho en la corresponsabilidad. Inclusive, luego de la pandemia retrocedimos cerca de 36 años para eliminar la brecha de género, por lo que ahora se calcula que en 136 años más podremos alcanzar la igualdad”, puntualizó.

Durante las dos jornadas de encuentro se proyectaron los diversos objetivos comunes que tienen los proyecto y se definió, entre otras cosas, dar continuidad a la conformación de la vocería de la red, la cual está liderada por Samanta Elgueta, coordinadora del proyecto Ciencia + Género Usach; Vania Figueroa, directora del proyecto InES de Género en la Universidad Autónoma de Chile; y Karin Saavedra, directora del proyecto InES de Género de la Universidad de Talca.

Autor: 
Susan Jimènez
Fotografía: 
Cedida