Entre el 27 y 29 de octubre:

Usach lidera Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores AUGM que promueve la cooperación científica

“Queremos incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio, reflexiones y difusión de la actividad científica”, señaló el rector Juan Manuel Zolezzi Cid, durante su saludo de bienvenida. El encuentro virtual reúne a 181 jóvenes latinoamericanos de las universidades de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile.
El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, saludó muy especialmente a las y los participantes, “los protagonistas de este encuentro, que en su calidad de jóvenes investigadores e investigadoras están presentando sus trabajos, cuyo capital humano e investigativo constituyen un valioso aporte, en cuanto a calidad y pertinencia, a los desafíos del contexto actual a nivel regional y global”.

La Universidad de Santiago dio inicio en conjunto con la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), al Primer Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores, bajo la consigna “Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras”, el cual concluye hoy jueves 29.

Este evento virtual reúne a 181 jóvenes latinoamericanos de las universidades miembro de la AUGM de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, que están abocados a la investigación desde una perspectiva humanista, de las ciencias exactas, ciencias de la vida o interdisciplinaria. Esta actividad online, es inédita para el trabajo colaborativo en Latinoamérica en contexto de la crisis sanitaria producto del Coronavirus.

“Queremos incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio, reflexiones y difusión de la actividad científica”, precisó la máxima autoridad del Plantel.

El Dr. Enrique Mammarella, presidente de la AUGM y rector de la Universidad Nacional del Litoral, expresó que “en el caso de las universidades públicas que conformamos la asociación, en estas circunstancias excepcionales nos ha tocado desempeñar un rol central, tanto en el diagnóstico, como en las respuestas teóricas posibles o en la participación territorial, para la construcción de ejes de análisis e investigación”.

Añadió que esto significó una oportunidad “para nuestros planteles evidenciando una significativa capacidad de respuesta con un fuerte compromiso social”. En esta línea,  presentó un informe detallado sobre el aporte de las universidades de la AUGM en estos tiempos de pandemia a sus respectivas sociedades.

Un tema transversal fue el COVID-19 y cómo las universidades han hecho frente de manera positiva y han seguido su trabajo de colaboración, del cual surge este encuentro en modalidad virtual.

Sobre el particular, el rector de la Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sergio Padilla, remarcó que observa de una manera muy alentadora el futuro. “Esta pandemia nos ha permitido a las universidades modernizarnos, y abrirnos a nuevos procesos de investigación, lo que implica fortalecer nuestras tecnologías de investigación científicas. Mediante la colaboración académica, nuestros países van a salir adelante”, subrayó

Tras las palabras de los rectores,  se realizó un conversatorio en el que se expusieron dos investigaciones “Migrantes y conexiones urbanas”, de la Dra. Daisy Margarit, del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y “Desafíos en enseñanza, investigación e innovación, búsqueda y extensión en tiempos de combate del COVID-19”, de la Dra. Adelene Moreira de Postgraduación de la Universidad de Brasilia.

Durante la sesión on line inaugural hubo más de 700 personas conectadas.

Redes internacionales para las y los investigadores

David Benavente, estudiante del Magíster en Ingeniería Industrial, fue uno de los representantes Usach, en el área de   investigación “Ciencias de la vida”, quien se manifestó muy contento de su participación.

“Este evento nos permite a nosotros los jóvenes investigadores, mostrar a otros investigadores internacionales a nivel latinoamericano, lo que estamos haciendo y a su vez nos permite generar nuevas redes de contacto, para a futuro desarrollar nuevos trabajos e investigaciones en conjunto. Espero en el futuro concretar alguna colaboración científica”, destacó.

Para Benavente fue su primera vez presentando un trabajo en una actividad internacional. “He disfrutado mucho la experiencia e interactuar con otros jóvenes”, precisó.

A las 17:30 de hoy se realizará la ceremonia de cierre del encuentro, que  será transmitida por el Youtube AUGM Oficial.

Si deseas revivir en imágenes la jornada de inauguración de este evento internacional, ingresa al siguiente enlace https://youtu.be/EshoJ3Qe7CA

Próximamente estarán disponibles también las mesas de trabajo para los y las interesados/as.

Camila Gual