Desde el 9 de noviembre vía online:

Usach lanza diplomado para formar capital humano avanzado en la implementación de economía del hidrógeno

El objetivo del curso es entregar conocimiento y elementos de juicio actualizados y prácticos para la implementación de una Economía del Hidrógeno y su aplicación en Chile, proporcionando a los participantes una visión integrada de su industrialización como vector energético, considerando los aspectos técnicos, económicos, de gestión y legales.
“La implementación de la tecnología del hidrógeno puede producir impactos relevantes para la sociedad, tanto en la economía, como también en el medioambiente, salud y calidad de vida. Sin embargo, el capital humano, requiere prepararse para enfrentar esta nueva industria y economía del hidrógeno verde”, dijo Ricardo Vega, director del Centro Economía del Hidrógeno.

En Chile, el costo de la energía y la contaminación atmosférica, junto con el cambio climático, se han convertido en importantes desafíos para el desarrollo y uso de recursos naturales, que permitan acelerar la economía basada en fuentes de energía alternativas.

El mercado estimado, según la Agencia Internacional de Energía, indica que el potencial de generación de hidrógeno verde en el país, es más de 160 millones de toneladas al año. Se estima que en unos 20 años más, los costos de generación del hidrógeno verde serán competitivos con el precio del diésel.

En este contexto, con la necesidad imperante de nuestro país y los esfuerzos del Ministerio de Energía por aprovechar el potencial de generar H2 y avanzar en la estrategia nacional de hidrógeno verde de Chile, se crea el Diplomado en Economía del Hidrógeno, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Centro Economía del Hidrógeno de la Universidad de Santiago.

“La creación de este diplomado constituye una instancia pionera en la preparación de capital humano, generando una capacidad habilitante para el desarrollo de la economía del hidrógeno en Chile y Latinoamérica.” agregó el director del curso que se iniciará el día 9 de noviembre en forma online y contempla 12 módulos con un total de 180 horas cronológicas, en que se abordarán aspectos como la situación actual y perspectivas en torno al desarrollo de proyectos con este recurso.

El objetivo es entregar conocimiento y elementos de juicio actualizados y prácticos para la implementación de una economía del hidrógeno y su aplicación en Chile, proporcionando a los participantes una visión integrada de la industrialización del hidrógeno como vector energético, considerando los aspectos técnicos, económicos, de gestión y legales.

“El diplomado está abordando una temática de interés no sólo local, sino también de relevancia global y que la sociedad necesita discutir y replantear en materia energética para avanzar hacia el cumplimiento de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030” comentó la directora del Departamento de Educación Continua, Claudia Oliva.

Entre los docentes que impartirán los contenidos está María de los Ángeles Valenzuela, jefa de la Unidad de Hidrocarburos del Ministerio de Energía; Elías Urrejola, director de Atamostec; Rossana Gaeta, directora de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) y Félix Rojas, académico del Departamento de Ingeniería Eléctricas de la Universidad de Santiago, entre otros.

Para más información del diplomado e inscripciones ingresa a: http://www.diq.usach.cl/2020/10/20/diplomado-en-economia-del-hidrogeno/

Daniela Leiva
Cedida