Usach inaugura nuevo edificio sostenible para FAE aportando a la calidad de vida de la comunidad universitaria y al proceso de enseñanza aprendizaje

La nueva construcción tiene 13.170,5 mts2 y se distribuye en 11 pisos, lo que significa un aumento en la capacidad de salas de clases, como también espacios de convivencia e interacción entre profesoras/es y alumnas/os. Para el rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, poner a disposición las nuevas dependencias debe ir acompañada con la formación de las/os estudiantes.
“Queríamos entregarles a nuestras/os estudiantes una infraestructura de punta, a la altura de nuestra enseñanza y que fuera un ícono. Nos interesa que cuando lo recorran, se inspiren en un futuro mejor para el país (…) por lo tanto, fue pensado no solo en tener más salas de clases, sino que también una mejor comunidad y docencia”, señaló el decano Muñoz.
En una ceremonia presidida por el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, acompañado del decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristian Muñoz Canales,además de  otras autoridades de nuestra Casa de Estudios, se inauguró el nuevo Edificio FAE de esta Unidad Mayor.
 
La construcción cuenta con una obra principal de 13.170,5 mts2, distribuidos en 11 pisos y 3 subterráneos, dando la posibilidad de albergar a más de 1.680 alumnas y alumnos. Además, posee 36 salas de clases, un auditorio con capacidad para 300 personas, 7 salas de estudio y un área de estudio común, 6 salas ACE, un casino en el primer nivel y espacios para cafeterías, entre otros servicios. 
 
La edificación se conecta mediante 4 ascensores y el mismo número de escaleras mecánicas, además tiene la característica de ser sostenible, lo que tributa directamente en la calidad de vida de las personas que utilizarán las instalaciones, como en el proceso de enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes.   
 
A juicio del rector Zolezzi, todo el avance científico y técnico que significa la construcción es en vano si en el objetivo final no está “la formación de nuestros estudiantes. Debemos transformarlos en jóvenes íntegros, críticos, comprometidos con la sociedad y con la construcción de un país más educado justo y solidario”, remarcó.
 
Agregó que la edificación robustece “la labor de las universidades estatales, enfocadas en servir desde nuestro quehacer a un Chile moderno, innovador y solidario”.
 
La nueva construcción es parte de un plan de transformación de infraestructura que lleva a cabo la Universidad de Santiago desde hace un tiempo, el cual “conserva y rescata la parte patrimonial de la Casa de Estudios, pero que avanza con mejores condiciones para el trabajo académico, de las/os estudiantes y de las/os funcionarias/os”, destacó la máxima autoridad de la Usach.
 
Por su parte, el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristian Muñoz Canales, dijo que en el nuevo edificio está plasmado el “esfuerzo de muchas personas que participaron durante este camino(…) en ese sentido, tenemos el privilegio de ver concluida esta importante etapa del gran proyecto FAE”.
 
En esa línea, señaló que ha sido un sueño de la Unidad Mayor poner a disposición de la comunidad de la Facultad la nueva obra. “Queríamos entregarles a nuestras/os estudiantes una infraestructura de punta, a la altura de nuestra enseñanza y que fuera un ícono. Nos interesa que cuando lo recorran, se inspiren en un futuro mejor para el país (…) por lo tanto, fue pensado no solo en tener más salas de clases, sino que también una mejor comunidad y docencia”.    
 
La autoridad de la FAE hizo un llamado a que las y los estudiantes en marzo “se encuentren, sueñen y se proyecten en este espacio (…) Nuestro país necesita de su imaginación, de su inconformidad con el presente, de su capacidad de innovar, de soñar con una sociedad más justa. Aquí estaremos nosotras/os (académicas/os y funcionarias/os), en estas aulas para guiarles y mostrarles que está bien que tengan sueños, que el esfuerzo y que la dedicación permite alcanzarlos”, expresó.
 
Luego de la ceremonia el rector Zolezzi y el decano Muñoz recorrieron junto a los invitados los distintos niveles y servicios de la flamante edificación.
 
Edificio sostenible 
 
Una característica del nuevo Edificio FAE es ser sostenible. Para ello cuenta con aulas híbridas con mobiliario flexible, diversos muros transparentes y accesos como umbrales de transición espacial, lo que permite un confort térmico, visual, acústico y de ventilación que son requisitos para la Certificación de Edificio Sustentable (CES), convirtiéndose en el primer edificio Usach en obtener la precertificación de CES en grado Sobresaliente. 
 
Francisca Valenzuela Rasmussen, arquitecta asociada a Marsino Arquitectos Asociados (encargados del proyecto), explicó que “al ser un edificio sustentable, va a disminuir los costos de operaciones y mejorará la calidad de vida de las y los estudiantes. Al no depender de temas mecánicos para funcionar, les permite que estudien y se relacionen de mejor manera. Pero no solo a las/os alumnas/os beneficia, sino que a todos los que hagan uso de la construcción”, aseguró. 
 
Al respecto, el decano Muñoz señaló que tanto la actual administración, como las dos anteriores que empezaron con el proyecto, siempre pensaron en hacer una construcción amigable con el medio ambiente en su diseño.
 
Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Dirección de Comunicación Estratégica