Universidades estatales firman compromiso por la sustentabilidad

“Debemos avanzar en el conocimiento científico y en generar conciencia en la ciudadanía”, sostuvo el rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.
Mediante su Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, las 18 universidades que la componen han trabajado en diversos aspectos de esta materia, enfocados en los campus y en la contribución al desarrollo sustentable global.

Como un hito fue calificada por el CUECh (Consorcio de Universidades del Estado de Chile) la firma de la Declaración de Compromiso por la Sustentabilidad de las universidades estatales del país.

“Debemos avanzar en el conocimiento científico y en generar conciencia en la ciudadanía”, sostuvo el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas. Además, destacó que otro de los ejes de este compromiso es la “educación para la sustentabilidad”.

En ese sentido, explicó que dentro de la casa de estudios están trabajando en incorporar asignaturas y contenido sobre sustentabilidad en las mallas curriculares de carreras de pregrado y postgrado.

Respecto a lo que significa este compromiso, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi, consideró que las universidades estatales juegan un rol fundamental para que la sociedad pueda enfrentar la crisis del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

“Con sus labores de formación, investigaciones y gestiones, podemos cambiar la manera de actuar en estas materias tan relevantes”, sostuvo.

Finalmente, la directora de la Red de Compromiso con el Desarrollo Sustentable y rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis, señaló que en 2025 se planea realizar un congreso internacional con la colaboración de Universia Chile, cuyo objetivo es reportar los avances de cada una de las universidades estatales respecto a la sustentabilidad.

Cristóbal Meléndez
Comunicaciones UTEM