Universidad se adjudica recursos para adquirir equipamiento científico de alto nivel

• El Departamento de Física de la Facultad de Ciencia podrá contar con estos nuevos equipos, gracias a los fondos obtenidos por tres investigadores de dicha unidad académica en el II Concurso Fondequip. Este equipamiento permitirá complementar el trabajo investigativo en laboratorios.

Recursos correspondientes a tres proyectos se adjudicó la U. de Santiago de Chile en la segunda versión del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip). Los fondos asignados a nivel nacional, más de 5 mil 500 millones, permitirán ejecutar 47 iniciativas que serán lideradas por 14 instituciones del país.

Gracias a este programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), tres investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia podrán adquirir equipamiento científico de primer nivel para desarrollar su trabajo en condiciones similares a sus pares en el extranjero.

Pamela Troncoso, de la Unidad de Proyectos de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, indicó que este resultado es comparativamente mejor que el del año anterior, donde el Plantel se adjudicó fondos correspondientes a dos iniciativas.

“Es de suma importancia poder contar con tres nuevos equipos medianos para el desarrollo de la investigación, que complementan laboratorios consolidados, y apoyan a la formación de grupos de trabajo multidisciplinarios”, remarcó Pamela Troncoso.

Indicó además que la idea es ir año a año mejorando los resultados, por lo que la Unidad de Proyectos realiza un proceso de evaluación de las propuestas internas. De este modo, “cada año se realizará una preselección interna, para elegir a los candidatos con más posibilidades y expectativas en el Plantel, con el fin de apoyarlos y financiar el porcentaje de dinero fresco que Conocyt exige como contraparte”.

Uno de los equipos que se adquirirá es un Sistema de Caracterizaciones Microestructurales por EDS, proyecto  a cargo del Dr. Juliano Casagrande. Con este accesorio será posible analizar los materiales presentes en las muestras, permitiendo determinar concentraciones de elementos y medir espesores de películas delgadas y otras nanoestructuras complejas fabricadas por método sputtering y ALD.

De acuerdo al Dr. Casagrande “la adquisición de este equipo significará un gran impulso en nuestras investigaciones y los lazos de colaboración con otros grupos, tanto en Chile como en el extranjero. Además, permitirá a los alumnos de pre y postgrado utilizar un sistema de análisis poderoso de última generación, aportando de manera sustancial en la formación de ellos, promoviendo un mayor intercambio de alumnos de pre y postgrado, y sin duda, aumentará el impacto de las investigaciones realizadas”.

El segundo equipo es un Espectroradiómetro Multicanal para el Monitoreo de Ozono y Radiación Solar en la Antártica, proyecto liderado por el Dr. Raúl Cordero; el tercero se trata de una Espectroscopia Confocal Raman asistida por Microscopia de Fuerza Atómica: Superficie Nano y Microestructuradas, que apoyará el trabajo que dirige el Dr. Francisco Melo.