Primera institución chilena dentro del ranking:

Universidad de Santiago se ubica en primer lugar a nivel nacional en el Índice Nature en Química

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Universidad, Dr. Julio Romero Figueroa, los resultados “no solo reflejan el volumen de investigaciones, que es muy significativo, sino también la calidad y el impacto de estas investigaciones en temas de vanguardia, cercanos al mundo aplicado y a la industria, y que, además, se conjugan con los valores universitarios de excelencia, impacto y pertinencia, reflejo de un trabajo que nuestra Universidad viene realizando hace muchos años con historia y tradición en la Facultad de Química y Biología".
El ranking, elaborado por la prestigiosa revista científica norteamericana, destaca a las instituciones y los países con los más altos resultados de investigación, según el conteo de publicaciones realizado entre el 1 de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2019.

La medición, según explica el artículo de Nature Index, “se basa en la proporción de artículos publicados en 82 prestigiosas revistas científicas, seleccionadas por un panel independiente de científicos y rastreadas por la base de datos Nature Index”.

“La especificidad de nuestra métrica es también su fortaleza: investigación de primer nivel en las ciencias naturales, pura y simple”, establece la misma fuente.

De esta forma, en la categoría de Química -que está integrada, además, por los temas Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente- en Sudamérica, la Universidad de Santiago de Chile se ubica en el puesto N°14, siendo la primera institución chilena dentro del ranking, cuyo primer lugar se encuentra ocupado por la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Para el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Universidad, Dr. Julio Romero Figueroa, los resultados “no solo reflejan el volumen de investigaciones, que es muy significativo, sino también la calidad y el impacto de estas investigaciones en temas de vanguardia, cercanos al mundo aplicado y a la industria, y que además se conjugan con los valores universitarios de excelencia, impacto y pertinencia, reflejo de un trabajo que la Universidad viene realizando hace muchos años con historia y tradición en la Facultad de Química y Biología".

“Es muy grato que en los 25 años que cumple esta Facultad exista un reconocimiento externo de la calidad y la cantidad de trabajo de investigación que realizamos constantemente”, señaló la Decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza.

“Desde la creación del Departamento de Química y su consolidación como Facultad de Química y Biología el año 1994, la investigación y el desarrollo científico en la diversas áreas de la química se ha destacado tanto por su productividad, traducida en el importante número de publicaciones al año, como en el aumento de nuevas líneas de investigación acorde con la  incorporación de jóvenes académicos que le dan sustento y continuidad en el tiempo”, afirmó la Decana Mendoza.

El Nature Index 2019 Annual Tables destaca las instituciones y países que dominan la investigación en Ciencias Naturales en el año 2018. La medición no sólo presenta el top 100 mundial en todos los sectores sino también a las 10 mejores instituciones con investigación de alta calidad por temática, en ciencias de la vida, química, ciencias físicas y ciencias de la tierra, y ciencias medioambientales.

En particular, el índice considera el Fractional Count (FC) el que calcula el porcentaje de autores de la institución y el número de instituciones afiliadas por artículo, considerando que todos los autores han contribuido por igual al artículo. El FC máximo combinado para cualquier artículo es 1.

Nicolás Gaona Reydet
Facultad de QyB