Acreditación 2020:

Universidad de Santiago se prepara para dar a conocer principales resultados de Autoevaluación Institucional

El proceso analítico y participativo tuvo como fin evaluar su desempeño sobre la base de criterios de calidad definidos por la CNA. Jornadas de reflexión, encuestas y entrevistas individuales y grupales, levantaron valiosa información que pronto será conocida por la comunidad universitaria.
La jefa del Departamento de Calidad y Acreditación, Verónica Vistoso, destacó que a diferencia del último proceso, “este nuevo proceso de acreditación institucional tuvo mayor participación que el proceso anterior, a través no solo de encuestas a actores internos y externos, sino también entrevistas de profundidad a las autoridades, focos grupales y las jornadas de autoevaluación”, aseguró.
En enero de 2019 el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, inició oficialmente el Proceso de Acreditación 2020. En la oportunidad, la autoridad enfatizó que “están dadas las condiciones para lograr la acreditación máxima, pero esto requiere de un gran trabajo”.

Desde esa fecha se han realizado diferentes actividades que se encuentran en el marco del proceso de Autoevaluación Institucional, el cual permitió que se identificaran fortalezas y desafíos
en todos los ámbitos institucionales.

Unas de las herramientas para lograr este objetivo fue la aplicación de una encuesta de opinión a los académicos, profesores por hora, estudiantes, funcionarios, egresados y empleadores, respecto a nuestra Casa de Estudios. En total se contestaron 12.501 cuestionarios, una cifra que casi triplica la del proceso anterior, que bordeó los 4.700 aproximadamente.

También se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas a autoridades unipersonales del Gobierno Central y Facultades, directores de Centros e Institutos de la Universidad, actores de vinculación con el medio y empleadores, así como la realización de entrevistas grupales semiestructuradas a autoridades de los Departamentos Académicos por Facultad y a representantes estudiantiles.

En noviembre de 2020 se desarrollaron las Jornadas de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Santiago de Chile. En ellas, académicos, académicas, funcionarios y funcionarias,
analizarán las fortalezas y debilidades de nuestro Plantel que luego, de manera preliminar, se dispusieron como acciones de mejoramiento. En esta actividad participaron 382 miembros de
nuestra Casa de Estudios

Toda la información obtenida en este proceso apoyará la preparación y posterior visita de pares evaluadores estimada para el segundo semestre del año 2020, los que posteriormente emitirán un Informe de Evaluación Externa, el que tendrá una respuesta institucional.

Para Verónica Vistoso es muy relevante informar estos datos, porque entrega la posibilidad de conocer los avances que ha tenido la Universidad en materia de acreditación. “Es muy importante socializar los resultados de este proceso de Autoevaluación Institucional, dado que se debe dar a conocer la situación actual de la Universidad, la evolución que ha tenido en el periodo 2014-2019, los avances, los impactos en materia de docencia de pregrado y postgrado, investigación y sus áreas transversales de vinculación con el medio y gestión. Todo lo anterior, apoyará la preparación y posterior visita de pares evaluadores”, enfatizó.

Esta es la tercera oportunidad en que el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, encabeza esta importante diligencia. Para la autoridad “este ha sido un largo proceso en donde se ha podido conocer la opinión de distintas personas que componen nuestra comunidad universitaria con 170 años de historia, las que deben sentirse orgullosas de haber aportado con su visión y experiencia”.
Claudio Cortés
Archivo Departamento de Comunicaciones