Personas en el centro de la gestión institucional:

Universidad de Santiago presenta Protocolo y Unidad de Protección a los Derechos de Funcionarias y Funcionarios

Para el rector Juan Manuel Zolezzi Cid, se trata de “una decisión de avanzar con determinación en el respeto irrestricto a los derechos laborales de las personas”. La puesta en marcha del protocolo se enmarca en el escenario complejo que vive el país, por lo que resulta “relevante atender y preocuparnos por el bienestar y calidad de vida de las y los funcionarios atendiendo sus necesidades, promoviendo relaciones y contextos laborales saludables libres de violencia”.
El rector Zolezzi hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a conocer , estudiar el documento “y a seguir contribuyendo día a día al fortalecimiento de una Universidad de Santiago de Chile cada vez más inclusiva, libre de discriminación y con total respeto a la dignidad de las personas”.
Este lunes se realizó el webinar “Presentación del Protocolo de actuación frente al maltrato y acoso laboral y la Unidad de Protección de Derechos de Funcionarias y Funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile”, nueva institucionalidad y equipo humano que se enmarca en la Política de Desarrollo de Personal impulsada en 2019 por la Prorrectoría, que tiene el compromiso de posicionar a las personas en el centro de la gestión institucional.

El seminario en línea fue una buena instancia para socializar el protocolo que busca promover las buenas prácticas laborales en la Institución y erradicar vicios o comportamientos no adecuados para mantener un ambiente laboral seguro y respetuoso.

En el articulado se establece que el maltrato laboral se diferencia del acoso, porque el primero no es permanente, ni sistemático en el tiempo. También define el conflicto laboral como discrepancias por un tema específico, pero sin continuidad en el tiempo y no implica una conducta violenta en la interacción.

En el artículo 4º, el documento estipula la creación de la Unidad de Protección de los Derechos de Funcionarias y Funcionarios, instancia que promueve y vela por los derechos laborales en el Plantel. La Unidad será la encargada de recibir, analizar y derivar las denuncias relacionadas con maltrato y acoso laboral, mediar cuando corresponda y velar por los derechos laborales de las y los funcionarios/as de la Usach, entre otras atribuciones.

En el webinar participaron autoridades, jefas y jefes de Unidad, además de funcionarias y funcionarios. En su alocución el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, sostuvo que ambas iniciativas nacen de una necesidad y son producto del trabajo de distintos actores de nuestra Casa de Estudios, al mismo tiempo que es “una decisión de esta autoridad de avanzar con determinación en el respeto irrestricto a los derechos laborales de las personas”.

Además, agregó que la puesta en marcha del protocolo está marcada por el escenario complejo que vive el país y el mundo, por lo tanto, resulta “relevante atender y preocuparnos por el bienestar y calidad de vida de las personas atendiendo sus necesidades y promoviendo relaciones y contextos laborales saludables libres de violencia”.

Al finalizar su intervención, el rector Zolezzi hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a conocer , estudiar el documento “y a seguir contribuyendo día a día al fortalecimiento de una Universidad de Santiago de Chile cada vez más inclusiva, libre de discriminación y con total respeto a la dignidad de las personas”.

Por su parte, el jefe de Departamento de Desarrollo de Personas, Leonardo Vega, sostuvo que el nuevo protocolo y Unidad responden “a uno de los compromisos más relevantes de la Política Institucional de Desarrollo de Personas”, ya que si bien el Estatuto Administrativo establece los pasos a seguir al momento de enfrentar una situación de acoso o maltrato, esta nueva normativa y equipo profesional, “clarifican y establecen de mejor manera el proceder frente a situaciones de acoso, guardando siempre los derechos de las y los funcionarios y abogando siempre por la efectividad del proceso”.

Denuncia, orientación y acompañamiento

En la actividad también participó la abogada Alejandra Véliz, jefa de la nueva Unidad,quien destacó la instancia de mediación dentro de las atribuciones de su área, ya que será un espacio “para solucionar conflictos laborales, que no son constitutivos de maltrato y acoso laboral,de una manera sana, donde sean los afectados y afectadas quienes encuentren acciones que les permitan superar sus dificultades y recobrar un ambiente de buen trato”.

Agregó que, “cuando sean constitutivos de acoso o maltrato laboral serán remitidas a Fiscalía, donde se iniciará el procedimiento disciplinario correspondiente, de acuerdo al estatuto administrativo”, señaló.

Para cumplir con estos pasos, la Unidad contará con procedimientos de denuncia, orientación y acompañamiento.Entre sus funciones también se encuentra realizar iniciativas de prevención de maltrato y acoso laboral, además de dar cuenta de las características y consecuencias del acoso.

En esa línea, la psicóloga Trinidad Muñoz manifestó que se están realizando actividades de prevención para reconocer estos conflictos, saber resolverlos y que no sean “un tabú (…) Estamos trabajando en un programa capacitación respecto del conflicto, acoso y maltrato laboral. También dando a conocer el protocolo, los conceptos claves,además de la Unidad y sus funciones”.

Para conocer y obtener mayor información sobre el Protocolo de actuación frente al maltrato y acoso laboral y la Unidad de Protección de Derechos de Funcionarias y Funcionarios, el Departamento de Desarrollo de Personas ha dispuesto la información en línea en su sitio web.

Claudio Cortés