Más de dos millones de votos escrutados y 92% por cambiar la constitución:

Universidad de Santiago informa en plataforma web resultados actualizados de la Consulta Ciudadana de municipalidades

Con datos de las 225 comunas que participaron en el proceso organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, con el apoyo de nuestro Plantel en el conteo de sufragios, se dio a conocer ayer que 2.116.984 personas votaron en la histórica consulta. Se proyecta que la cifra final aproximada, incluyendo comunas que extendieron el proceso, será de 2.500.000 votantes. La información del momento se encuentra disponible en www.consultaciudadana2019.cl
Un total de 2.116.984 personas es la cifra parcial de votantes de la Consulta Ciudadana 2019, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), dada a conocer ayer por la Universidad de Santiago, institución a cargo del conteo de sufragios.

Los datos corresponden a 119 comunas de las 225 que participaron a nivel nacional en el proceso, faltando por escrutar 106 comunas, entre las que se considera toda la votación de la Asociación Regional del Biobío que prorrogó su proceso de consulta hasta el miércoles 18.

La Universidad de Santiago pone a disposición pública, los resultados actualizados periódicamente, en el sitio web: www.consultaciudadana2019.cl

Según proyecciones de la AChM, una vez finalizado todo el proceso, la cifra final aproximada de votos será de 2.500.000 sufragios, lo que equivale a más de un 60 por ciento de lo registrado en la última votación municipal en Chile.

La tendencia en los resultados se ha mantenido: un 92 por ciento de los votantes se muestra a favor de una nueva Constitución para el país mientras que un 7 por ciento se manifiesta en contra. Respecto al mecanismo para realizar este cambio, 24 por ciento apoya la idea de una convención mixta y un 73 por ciento, la convención constitucional.

En cuanto a la alternativa de que el voto sea obligatorio, 86 por ciento aprueba y 13 por ciento rechaza.

Otras iniciativas con respaldo mayoritario son otorgar más atribuciones y recursos a los municipios (86 por ciento), prohibir de por vida postular a cargos de representación popular y a empleos públicos a personas condenadas por corrupción, lavado de dinero, o narcotráfico (95 por ciento) y establecer un IVA rebajado para productos de primera necesidad (93 por ciento).

Finalmente, las tres principales demandas ciudadanas priorizadas por las y los votantes fueron “Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores”, “Mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento” y “Acceso y calidad de la educación pública”.
Alex Araya Lillo
Marco Avilés