Fondo VIME:

Universidad de Santiago financiará 23 proyectos que buscan potenciar la vinculación con el medio

En una ceremonia virtual, los equipos de los proyectos adjudicados presentaron sus iniciativas y se comprometieron a promover, a través de ellas, los principios de excelencia en vinculación con el medio de nuestra Casa de Estudios. El rector Juan Manuel Zolezzi felicitó a los ganadores añadiendo que el trabajo de vinculación con el medio de nuestra Universidad fue primordial para alcanzar los 7 años de acreditación.
A la fecha, se han desarrollado cuatro procesos de postulación y ejecución de proyectos, financiando 124 iniciativas a distintas escalas territoriales, tales como: local-comunitario, comunal, regional, nacional e internacional.
Este martes se llevó a cabo la ceremonia virtual de adjudicación de los fondos VIME a los 23 proyectos ganadores de la convocatoria 2021.

En la oportunidad, los responsables junto a sus equipos presentaron sus iniciativas y se comprometieron con los principios de excelencia en vinculación con el medio de la Universidad: democratización del conocimiento y la cultura; respeto e integración; bidireccionalidad; responsabilidad y sustentabilidad; y ética.

Desde su creación en el 2017, el Fondo VIME tiene por objetivo promover, fortalecer y consolidar, de forma triestamental, las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas de la Universidad de Santiago.

Lo anterior a través del financiamiento y apoyo a iniciativas de docencia, investigación y extensión que involucren la participación de actores de la comunidad, el mundo público y/o sector productivo.

Actualización de la Política

Junto con felicitar a los ganadores de esta convocatoria, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid sostuvo que el trabajo de vinculación con el medio de nuestra Universidad fue primordial para alcanzar los 7 años de acreditación.

Es por ello, agregó, que es "preciso contar con lineamientos institucionales que orienten las actividades de vinculación de las diversas unidades académicas, permitiendo asegurar altos estándares de calidad y pertinencia, en el desarrollo transversal de esta función universitaria".

En esa línea, la máxima autoridad anticipó que durante este mes, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio iniciará un proceso participativo de actualización de su Política, alineándose con el nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI), y considerando las observaciones emanadas del proceso de acreditación.

"Sin duda, los resultados de este proceso de actualización, serán del todo pertinentes para el perfeccionamiento de la Política VIME en sintonía con los desafíos institucionales", puntualizó el Rector.

Por su parte, el Vicerrector (s) de Vinculación con el Medio, Dr. César Ross Orellana, señaló que "para nuestra Casa de Estudios, la excelencia en vinculación con el medio se caracteriza por el apego a cinco principios que son coherentes con la misión y valores institucionales".

"Creemos que nuestra comunidad de agentes de vinculación debe comprometerse con estos principios y eso es lo que simbólicamente les invitamos a hacer en esta ceremonia", indicó el Dr. Ross.

Para conocer las iniciativas que se adjudicaron el Fondo VIME 2021, ingresa aquí: https://www.vime.usach.cl/sites/vime/files/paginas/resultadosfv2021.pdf.
Carolina Reyes Salazar
Screenshot