Esfuerzos institucionales ante pandemia:

Universidad de Santiago conformará Comité Especial de Bioseguridad por COVID-19

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, anunció la creación de un Comité de Bioética ad hoc y un Comité Especial de Bioseguridad, que tendrá entre sus tareas estandarizar e institucionalizar los protocolos de bioseguridad en el Plantel, en el marco de los aportes institucionales para frenar el Coronavirus.
Entre otras múltiples iniciativas institucionales, laboratorios del Plantel utilizados originalmente para investigación, fueron reacondicionados para servir como laboratorios clínicos y colaborar en el diagnóstico de contagios en el país.
Al comenzar la propagación de casos de COVID-19 en Chile, la Universidad de Santiago puso a disposición del país todas sus capacidades humanas y técnicas para enfrentar la pandemia.

Entre otras múltiples iniciativas institucionales, laboratorios del Plantel utilizados originalmente para investigación, fueron reacondicionados para servir como laboratorios clínicos y colaborar en el diagnóstico de contagios en el país.

Ante esta readecuación de nuestras instalaciones y el nuevo enfoque de tareas, surgió la necesidad de reforzar también el Comité de Ética Institucional (CEI) de la Universidad, mediante la creación de un Comité ad hoc de Bioética y la conformación, además, de un Comité Especial de Bioseguridad, próximo a ser formalizado a través de una resolución.

Al respecto, el presidente del CEI, Dr. Claudio Martínez, detalló que el Comité de Bioética ad hoc, surgió como respuesta a la solicitud de apoyo desde el punto de vista de ética y bioseguridad por parte del Ministerio de Ciencia.

“Ahora, en el transcurso del trabajo de este Comité de Bioética ad hoc, nació la necesidad de abordar, específicamente, los temas de bioseguridad asociados al laboratorio clínico, y a los que eventualmente pudieran emerger de la Universidad en apoyo ante la pandemia. Y por eso el CEI participa en la génesis de un Comité de Ética en Bioseguridad”, agregó el académico.

En efecto, dentro de los próximos días, debería ser publicada la resolución institucional que crea el Comité Especial de Bioseguridad de la Universidad de Santiago de Chile. Así lo anunció el Dr. Julio Romero, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), vicerrectoría de la que depende el CEI.

El vicerrector explicó que el rol del Comité de Bioseguridad, será revisar los protocolos de bioseguridad en el ámbito de los laboratorios de diagnóstico y cualquier otra actividad similar que se pueda establecer en el marco de la pandemia, además de “los aspectos técnicos relativos al funcionamiento de estos laboratorios, para garantizar sus protocolos y sus procedimientos en el ámbito de la seguridad biológica y atender, así, las futuras necesidades de los ministerios o de las instancias en que la Universidad pueda aportar en el ámbito de la pandemia”.

Según señaló el Dr. Romero, el propósito es que este Comité de Bioseguridad, permanezca “y pueda actuar en todas las instancias que se requieran al futuro”.

“Está claro que esta situación (de pandemia) puede ser solamente una de tantas otras situaciones de orden epidemiológico que enfrentemos. De hecho, era algo que algunos especialistas ya veían venir desde que enfrentamos crisis como las de la influenza. Ahora lo que estamos haciendo es actualizarnos para responder ante una emergencia mayor. Claramente la infraestructura que se ha creado con los laboratorios de diagnóstico y estos comités nos van a permitir responder a futuras incidencias del tipo epidemiológico”, señaló.

Respecto a la contribución social que está realizando la Universidad, desde el punto de vista técnico y también ético, el Dr. Romero afirmó que el Plantel “está poniendo a disposición, y eso lo han manifestado abiertamente las autoridades del Gobierno al rector, todos los medios, su estructura y conocimiento, para poder apoyar en lo que sea necesario a la comunidad”.

“En ese sentido -agregó el vicerrector-, prácticamente, todas las Facultades, académicos y académicas, centros de investigación e incluso los (as) estudiantes y nuestros (as) egresados (as), a través de empresas o por iniciativas individuales, se han conectado con la Universidad de Santiago para ayudar en esta crisis”. “Creo que nuestro Plantel está cumpliendo su rol de manera muy intensa, desde todo el campo de acción que le compete”, puntualizó el Dr. Julio Romero.
Autor: 
Alex Araya Lillo
Fotografía: 
Getty Images