Ante efectos de la crisis sanitaria por el COVID-19:

Universidad de Santiago asegura progreso institucional y estabilidad laboral

Asegurar los compromisos de remuneraciones, generar reservas y mantener el desarrollo de nuestra Casa de Estudios son los objetivos que se planteó la Universidad de Santiago para enfrentar las causas de la actual crisis sanitaria que se vive a nivel mundial.
El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, en su tradicional saludo del Día del Trabajador, reiteró y enfatizó que se están realizando “todos los esfuerzos en conservar los puestos de trabajo del cuerpo académico, administrativo y del profesorado para mantener y honrar los compromisos contractuales y monetarios que tiene el Plantel” con la comunidad universitaria, con sus familias, y mantener el desarrollo de nuestra Institución.
Este fin de semana un matutino de circulación nacional publicó una nota donde se informaba que seis universidades suspendían a trabajadores producto de la crisis sanitaria y su situación financiera; efectos del Coronavirus que demuestra que el momento actual no solo ha golpeado a los planteles académicamente, sino también a quienes laboran en ellos.

En el mismo comunicado, la máxima autoridad de la Usach anunció que ha solicitado a Prorrectoría “realizar todas las estimaciones y ajustes necesarios para asegurar” el progreso de la Institución.

En esa dirección el Prorrector, Dr. Jorge Torres, explicó que después del estallido social se planificó el manejo de los egresos “especialmente en aquellos ítems que realmente se necesitaban, priorizando el desarrollo de la docencia, investigación y postgrados”. Conjuntamente, los recursos recibidos del Ministerio de Educación se dispusieron para implementar espacios para los estudiantes y se evitaron aumentos de gastos que estaban relacionados con contratos de servicios.

En este apartado se encuentra la internalización del personal de aseo en diciembre pasado. Luego se trabajó con las y los decanos de cada Facultad la posibilidad de generar ingresos adicionales, vía aumento de matrícula, con el fin que esos dineros se ocuparan en el desarrollo y pago de edificios en construcción, inmobiliarios y equipamiento de nuevas infraestructuras; lo que resultó ser una medida efectiva.

Este manejo presupuestario se está reflejando en que “estamos tomando decisiones para coordinar solamente pagos extremadamente necesarios para asegurar el desarrollo institucional, seguir mejorando los espacios educativos, evitar el cierre de programas vespertinos de pregrado y postgrado, perfeccionar a nuestro cuerpos académico y administrativo, entregar apoyos al estudiantado, evitar el cierre del Planetario y Segic, entre otros temas, evitando tomar medidas sobre los empleos y remuneraciones”, aseguró el Dr. Torres.

Privilegiar la permanencia del empleo
Para Genaro Arriagada, presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile (Afusach), la posición que ha tomado la Universidad de Santiago con respecto a temas laborales es la correcta. “Nos parece bien. Porque nosotros enviamos un comunicado a nuestros asociados en donde decimos que se debe privilegiar la permanencia del empleo y no la rebaja de los sueldos”. Igualmente valora que exista un diálogo con las autoridades, situación que en otros planteles no se produce.

Las personas en el centro de la gestión universitaria
En diciembre pasado, nuestra Casa de Estudios demostró que las personas están en el centro de su gestión mejorando las condiciones de trabajo y avanzando hacia el fin de la precariedad laboral con el término del subcontrato.

En esa oportunidad, se contrató a más de trescientas personas que prestaban servicios de aseo con convenio a honorarios, estableciéndose instancias para que estos trabajadores regularicen sus estudios y puedan cumplir así con los requisitos que se les exigen para ingresar a la administración pública y así contar con la seguridad y los beneficios de ser funcionarios/as de la Universidad. En una segunda etapa esto se extenderá al personal de seguridad y jardines.

Javier Tolmo, integrante de la Vocalía Laboral Usach, fue uno de los dirigentes que participó en las conversaciones y tratativas entre las “tías del aseo” y las autoridades. El representante estudiantil valora que el Plantel priorice el empleo en el actual escenario. “La decisión que ahora está tomando la Universidad de preservar el trabajo, en realidad tiene una larga data de una sana relación laboral que ha implementado la Usach dentro del último periodo como objetivo”, manifestó.

Entre las personas que se vieron beneficiadas con la internalización del servicio de aseo estaba Paola Escobar, quien recuerda el momento en que se oficializó su nueva situación contractual y la de sus compañeras. Relata que recibió la noticia “con alegría, satisfacción y esperanza de poder seguir surgiendo, de tener una mejor calidad de vida, mejoras laborales, el trato como funcionarios (…) Era la guinda de la torta que nos faltaba”.

Con respecto a cuál sería su situación laboral si es que no hubiese ocurrido este cambio, afirma que “obviamente estaríamos sin trabajo, sin sueldo y aproblemadas. Lo he pensado muchas veces. Lo que nos pasó fue porque estábamos en el lugar y el momento preciso”.
Claudio Cortés
Archivo Departamento de Comunicaciones