Consulta observa las prioridades municipales:

Universidad de Santiago aporta al levantamiento de información comunal para el plan de reactivación económica

A través del Observatorio de Políticas Públicas del Centro de Estudios del Futuro, nuestra Casa de Estudios contribuyó en la construcción y, actualmente, en el análisis de los resultados de la consulta denominada “Levantamiento nacional de información comunal para la reactivación económica”; iniciativa liderada por la Asociación Chilena de Municipalidades y la Fundación Huella Local.
“La Universidad pone a disposición de los municipios su capacidad técnica para que ellos puedan generar, así, información sumamente valiosa para la toma de decisiones. Ellos tienen la capacidad y las competencias técnicas para esto, pero al hacernos partícipes del proceso, validan técnicamente su trabajo, con una mirada técnica, independiente y profesional que nosotros les brindamos. Somos una Universidad que les da confianza”, afirmó Caro.

Con el objetivo de que el Plan de Reactivación Económica, anunciado por el Gobierno para aplacar las consecuencias de la pandemia, considere la realidad, problemas y prioridades de las comunas, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Fundación Huella Local, iniciaron el levantamiento de información mediante un formulario disponible para los más de 300 municipios del país.

El desarrollo de esta consulta, denominada “Levantamiento nacional de información comunal para la reactivación económica”, cuenta con la participación de profesionales de la Universidad de Chile, y de la Universidad de Santiago de Chile a través de su Observatorio de Políticas Públicas del Centro de Estudios del Futuro (CEF).

En específico, nuestra Casa de Estudios, estatal y pública, ha jugado un rol relevante en la construcción del formulario y, actualmente, en el análisis de los resultados. Así lo señaló el director del CEF de la Usach, Víctor Caro.

“La Universidad pone a disposición de los municipios su capacidad técnica para que ellos puedan generar, así, información sumamente valiosa para la toma de decisiones. Ellos tienen la capacidad y las competencias técnicas para esto, pero al hacernos partícipes del proceso, validan técnicamente su trabajo, con una mirada técnica, independiente y profesional que nosotros les brindamos. Somos una Universidad que les da confianza”, afirmó el también director de Desarrollo Institucional del Plantel.

Con esta contribución, además, la Universidad de Santiago consolida una relación sostenida con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), mediante la cual se alcanzaron hitos como la masiva consulta ciudadana de diciembre de 2019.

Según informó la propia AChM, dentro de la plataforma para el actual levantamiento de información, se encuentran tres apartados principales: Ideas y buenas prácticas en tiempos de COVID-19; datos municipales para la identificación de proyectos de infraestructura y equipamiento; y estado de desarrollo de las iniciativas priorizadas por los equipos técnicos de los municipios, para presentar cómo se distribuyen en el territorio y cuál podría ser su aporte para la reactivación económica.

Además, el formulario busca definir las propuestas de proyectos de beneficio local que tengan impacto en la generación de empleo local y que permitan una rápida implementación, con menos requisitos burocráticos.

La Universidad de Santiago de Chile jugó un rol importante en el diseño de la encuesta. Para ello, se evaluaron los ámbitos más relevantes de desarrollo a nivel comunal, se observó en qué ámbitos los municipios tienen injerencia y en cuáles no; de ese modo, se definieron los parámetros, los tipos de iniciativas y las áreas, para luego establecer en qué sectores los municipios llevan a cabo sus proyectos. Luego de ello, se implementó la encuesta que ya ha sido respondida por 188 municipalidades del país y cuyos resultados se espera que se den a conocer prontamente.

En palabras de Víctor Caro, el levantamiento de información tendrá gran relevancia en dos líneas.“Primero, en poner en la agenda pública a los municipios como actores relevantes de la reactivación económica del país post pandemia. Y segundo, en permitir ordenar las prioridades desde lo local respecto al plan de inversión del Gobierno, que aún no está definido”.

“En esas dos aristas”, agregó el director del CEF, “esta es una valiosa contribución a la reactivación económica del país y, por supuesto, en ese plano, a nosotros como Universidad nos parece sumamente relevante ser parte de este esfuerzo”.

Alex Araya Lillo