Universidad presentará libro que destaca a Víctor Jara como actor y director de teatro

• Lanzamiento de la obra de Gabriel Sepúlveda es el 22 de agosto y se enmarca en una actividad patrocinada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tendiente a conmemorar los 40 años del Golpe de Estado. En "Víctor Jara, su vida y el Teatro", su autor da cuenta de una faceta casi olvidada de este imprescindible artista nacional.

Mientras estudiaba teatro, un amigo le entregó un dato revelador: Víctor Jara había sido hombre de teatro. El dato lo sorprendió. Gabriel Sepúlveda no tenía idea que el icónico cantautor nacional formaba parte del imaginario de su propia formación profesional.

“En ese momento justo me estaba acercando a la figura arquetípica del héroe trágico, del mártir. Y saber que Víctor Jara había tenido una carrera tan significativa y que haya pasado al olvido me llamó la atención, me pareció interesante”, señala Sepúlveda, quien es actor y director teatral.

Motivado por la curiosidad, emprendió una búsqueda en torno a este aspecto olvidado del cantautor, ligado al mundo del teatro. En ese ejercicio exploratorio, se encontró con un pionero, con una figura que jugó un rol importante en la renovación de la escena teatral chilena.

Entrevistó a cercanos, familiares y amigos en esta ruta creativa, accediendo incluso a fotografías inéditas de esa época, que sorprendieron a la propia Joan Turner, quien quedó gratamente sorprendida con el material.

En este trabajo de reconstrucción histórica, uno de los elementos que rescata de sus obras teatrales es la propuesta de una comprensión más gestual del texto, que jugaba más con el teatro, proponiendo algo  lúdico y energético. “Porque no se conformaba solamente con la idea de una emoción, sino que de encontrar códigos gestuales y físicos. Entonces había un juego muy energético, muy kinético con Víctor Jara”, agrega.

En este ámbito, añade un aspecto que considera relevante, afirmando que sus montajes ambientados en el campo no eran antropológicos, o estudios costumbristas, sino “la búsqueda de la poesía que subyace en la vida del campo. Por supuesto, es muy fácil descubrir que en su música, en sus canciones, también hay un vuelo poético altísimo”.

Artista integral

Sobre si existe un punto que una su faceta musical con la teatral, Sepúlveda es enfático: hay una vinculación intrínseca entre ambos aspectos. “Víctor Jara, el artista, hace que sus talentos convivan en forma armónica, porque en su música hay mucha teatralidad, imágenes y personajes, como Angelita Huenuman o Luchín”, señala.

Todos estos elementos, a su juicio, han permitido que su figura siga vigente y cada día más interiorizada dentro del imaginario social, alejada de cualquier traba y barrera institucional, que pueda coartar las potencialidades de su legado.

“Es interesante como Víctor surge solo. Tú vas a cualquier marcha y hay poleras, la gente entona sus canciones, está el Centro Popular Víctor Jara, el Preuniversitario Popular Víctor Jara,  o juntas de vecinos que llevan su nombre. Y no es porque haya llegado una institución a decirlo, sino porque encarna valores sociales, artísticos y políticos, que sobreviven por sí mismos”.

“Víctor Jara, su vida y el Teatro” es una publicación de edición limitada  de Editorial Ventana Abierta y su lanzamiento se enmarca en una actividad patrocinada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago, tendiente a conmemorar los 40 años del Golpe de Estado. La obra será presentada el 22 de agosto, a las 12 horas, en el Salón de Honor de esta Casa de Estudios.

Tags: