Universidad participa en XXVIII Congreso de Directores de Coros Universitarios

• La jornada reunió a directores de coros de 12 universidades del país, con el  propósito de analizar la situación de la música coral universitaria, con miras a fomentar este trabajo como patrimonio artístico cultural.

En Valdivia se realizó el XXVIII Congreso de Directores de Coros Universitarios, iniciativa organizada por la Corporación Coral Universitaria de Chile (CCUCh) y que tuvo como propósito fomentar el trabajo coral como patrimonio artístico cultural.

En la jornada, los directores de coros de 12 universidades del país debatieron en torno a las conclusiones y propuestas del Plan de Desarrollo CCUCH 2013-2015. Además, cada uno de ellos dio cuenta de su informe anual, compartieron las proyecciones de cada agrupación, y realizaron un análisis sobre la situación de la música coral universitaria en Chile.

En el marco del encuentro se ofrecieron diversas ponencias, entre ellas el “Estado de la enseñanza de la música en Chile”, dictada por el profesor Santiago Vera, presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes; “Gestión Cultural en las Corporaciones Municipales”, a cargo de Erwin Vidal, gerente general de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia; y una tercera respecto de las herramientas digitales que optimizan los procesos de análisis de partituras, dictada por la profesora Ximena Soto, donde se refirió a las tecnologías que pueden colaborar en el estudio y análisis de los nuevos repertorios.

En representación de la Universidad de Santiago de Chile, participaron el director del Coro de la Universidad, Santiago Marín y la directora del Conjunto Coral Estudiantil, Martha Gajardo.  A juicio de Marín, el Congreso es "una instancia académica y técnica que permite nutrirnos de la actividad coral de las universidades en Chile y el papel que cumple nuestra actividad en este ámbito; el balance es altamente  positivo, desde el punto de vista de nuestra entrega en cuanto a la propuesta de repertorios, modelos de extensión universitaria y vinculación con el medio".

Además de los representantes de nuestra Casa de Estudios, también asistieron a esta versión del Encuentro de Directores de Coros Universitarios, las agrupaciones corales de la Universidad Católica del Maule, Metropolitana, de Playa Ancha, de Antofagasta, Católica del Norte, Federico Santa María, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Valparaíso y la U. Austral, que además cumplió las labores de anfitriona.