Universidad participa en taller internacional en formación de postgrado

• En la actividad desarrollada recientemente en la Universidad de la Frontera, nuestro Plantel estableció vínculos con representantes de importantes planteles de educación superior de Canadá, con quienes se trabajará mancomunadamente para contar, entre otras iniciativas, con programas con doble titulación.

El sistema educativo canadiense es uno de los más sólidos del mundo, destinando un 6,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a educación. Esto, lo transforma en un paradigma al momento de analizar las carreras de pregrado y también los programas de postgrado, en específico sus doctorados.

Con el objetivo de analizar e intercambiar experiencias sobre la formación doctoral en universidades chilenas y canadienses, delegados del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) y del Consorcio de Universidades Canadienses (Caldo) se reunieron en un taller llevado a cabo en la Universidad de la Frontera.

En representación de nuestro Plantel, asistió la directora de la Dirección de Postgrado, Dra. Gloria Cárdenas, quien ha participado durante este año en diversas actividades lideradas por el Cruch, que tienen como objetivo establecer una sólida estrategia de internacionalización de esta área.

“Esta instancia nos permitió buscar alternativas de colaboración académica entre Universidades de ambos países. Para nosotros, como instituciones miembros del Cruch, son importantes estos espacios de aprendizaje, pues tenemos doctorados de alto nivel académico, lo que es ratificado por los años de acreditación que poseen estos programas, sin embargo, nos falta dar un salto mayor que nos permita que nuestros doctorados se conozcan fuera de Chile”, expresa la autoridad.

Durante la reunión se abordaron, además, las experiencias exitosas de apoyo que tiene este consorcio canadiense para obtener resultados de calidad  en este complejo proceso que implica la internacionalización.

Principales conclusiones

Dentro de las principales conclusiones de la jornada, se resolvió avanzar en las definiciones para el desarrollo de programas de co tutela y doble grado en la formación doctoral.

Además, los representantes de ambos países trabajarán en la identificación de alternativas para el desarrollo e intercambio en buenas prácticas de vinculación con la industria y también en materia de transferencia tecnológica.

También trabajarán en la generación de un sistema de información sobre actividad científica que reúna tanto a académicos chilenos (Cruch) y canadienses (Caldo), que permitan posteriormente fortalecer la internacionalización de la formación doctoral.

Con estos lineamientos esperan, en el corto plazo, establecer un acuerdo marco Cruch-Caldo que facilite y promueva la colaboración académica en investigación y formación doctoral entre ambas naciones.

Caldo, reúne a nueve universidades líderes en investigación y postgrado del país de América del Norte, las que apoyan especialmente a los estudiantes que cursan este tipo de programas a través de la movilidad bilateral y la colaboración en la investigación científica. El grupo estuvo representado por seis universidades: Universidad de Ottawa, Universidad de Laval, Universidad de Dalhouisie, Universidad Western (Ontario), Universidad de Saskatchewan y Universidad de Alberta.