Universidad otorgó “Beca Propedéutico 2013” a 57 estudiantes de primer año de Bachillerato

• Becados provienen de establecimientos de las Regiones Metropolitana y O'Higgins, y el beneficio cubre la estadía en la Universidad, desde el Bachillerato hasta que el o la estudiante egrese de su carrera.

La Universidad de Santiago otorgó este jueves (23) la “Beca Propedéutico 2013” a 57 estudiantes de primer año del Bachillerato en Ciencias y Humanidades, quienes ingresaron a este Programa provenientes del Propedéutico U. de Santiago.

Los jóvenes cursaron su enseñanza media en diversos establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins, y con la entrega de este beneficio la Universidad reconoce su mérito académico.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, fue presidida por el rector Juan Manuel Zolezzi y contó con la presencia de la vicerrectora Académica, Fernanda Kri; el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; el secretario general de la Universidad, Gustavo Robles; autoridades del Programa Propedéutico y del Programa de Bachillerato; y los estudiantes beneficiados.

El Programa Propedéutico, que existe desde 2007 en la Universidad, tiene como propósito dar oportunidades de ingreso y de permanencia en la Educación Superior, a estudiantes que, por razones ajenas a sus capacidades, no pueden hacerlo por la vía tradicional de admisión. Hasta hoy, este sistema ha permitido el ingreso de 302 jóvenes a la Institución.

En este sentido la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, indicó que “hemos diseñado hace varios años en la Universidad un mecanismo de ingreso alternativo, donde seleccionamos a estudiantes talentosos de estos colegios y les permitimos una opción de ingreso a la Universidad”.

A juicio del director del Programa, Máximo González, “nunca imaginamos el impacto que íbamos a tener. Este año tuvimos estudiantes que obtuvieron un promedio de 549 puntos en la PSU y una retención del 80 por ciento. Eso significa una esperanza para más familias y colegios vulnerables que no tenían posibilidad de acceso a la Educación Superior”.

En opinión del director del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, Aliro Ramírez, “el programa ha significado un enorme oportunidad para estudiantes talentosos y que no tienen los recursos económicos para continuar estudios superiores, y además, una enorme motivación para la comunidad escolar”.

Por su parte, la estudiante becada Myriam Guzmán, del Colegio Cardenal Carlos Oviedo  de Maipú, “el programa  es una muy buena oportunidad de mostrar al país que jóvenes como nosotros, de colegios técnicos, podemos entrar a la Universidad, porque tenemos talentos y virtudes que hemos desarrollado en la escuela y la enseñanza media. Los jóvenes deben ingresar a la Universidad por sus talentos y el dinero no debe ser un impedimento, el Propedéutico es un modelo a seguir”.

Hasta hoy, 15 universidades han adoptado este sistema que permite contribuir a la equidad en el ingreso a la Educación Superior de jóvenes a quienes  el actual proceso de selección universitaria deja fuera del sistema.

El objetivo final del Programa Propedéutico es lograr que este modelo se convierta en política de estado, dando la oportunidad de ingresar a la Educación Superior, a los (as) mejores estudiantes de cada establecimiento educacional que se encuentren en el ranking superior de su curso.

Autoridades y becados destacan relevancia del Programa Propedéutico

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2105","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Tags: