Universidad, Investigación y Asuntos Públicos: temas en VII Jornadas de la FAHU

• Temas asociados a economía, rehabilitación en esquizofrenia y drogas, política internacional y los orígenes medievales de la democracia moderna, entre otros, fueron abordados en las VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades. El Decano de la FAHU, Dr. Marcelo Mella Polanco, valoró la actividad y sostuvo que “a través de estas Jornadas, buscamos socializar estos trabajos con nuestros estudiantes, otros investigadores y público externo”.

Economía, política internacional, la rehabilitación en esquizofrenia y drogas, y los orígenes medievales de la democracia moderna, fueron algunos de los temas abordados en las VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades de nuestra Casa de Estudios Superiores.

La primera parte de esta ya tradicional actividad anual de la FAHU, se realizó el jueves 15 y viernes 16, en el edificio CENI VIME, y contempló un total de doce ponencias, con más de 40 expositores, entre investigadores, académicos y estudiantes de postgrado, quienes tuvieron la oportunidad de exponer y dialogar en torno a sus distintos recorridos teóricos y empíricos, en las áreas de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades.

El nutrido programa que se desarrolló en dos salas del recinto, de manera simultánea, concluyó este jueves 22 y viernes 23 de octubre con el coloquio “Humanos y animales: los límites de la Humanidad”.

Antes de dar paso al simposio inaugural, titulado “Metodologías aplicadas a las ciencias sociales y humanidades”, el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco, dirigió unas palabras de bienvenida a las y los asistentes.

“Nuestra Facultad es una de las más productivas en materia de investigaciones en nuestra Universidad”, señaló el decano, agregando que “la producción de investigaciones originales, que aportan a la sociedad, es parte de nuestra identidad como comunidad y, a través de estas Jornadas, buscamos socializar estos trabajos con nuestros estudiantes, otros investigadores y público externo”.

Los límites de la humanidad

La segunda parte de las VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades contempló el coloquio “Humanos y animales, los límites de la Humanidad” y se llevó a cabo este jueves 22 y el viernes 23 de octubre en el CENI VIME.

En el encuentro, destacados investigadores, como la profesora de Filosofía (U. de Chile), Sandra Baquedano, la Licenciada en Filosofía (U. de Santiago), Diana Aurenque, y el docente de la Escuela de Gobierno (UAI), Daniel Loewe, abordaron temas como la eutanasia en seres vivos no humanos, el puesto de los animales en la ética y el egocentrismo, la moralidad y la personalidad.

Esta actividad fue una iniciativa de los investigadores del proyecto Fondecyt Humanos, sub humanos, animales: los límites de la humanidad (1120730) y del Magíster en Filosofía Política de la Universidad de Santiago de Chile.

Apoyo a las nuevas investigaciones

En el marco de sus VII Jornadas, y con el propósito de incentivar las nuevas investigaciones al alero de la Unidad Mayor, la Facultad de Humanidades otorgó una beca equivalente a 100 mil pesos, para doce investigaciones de postgrado.

Entre las investigaciones premiadas se encuentran “el problema de la desmitificación de la moral en Occidente y sus repercusiones en el diálogo intercultural” de Macarena Torres (Doctorado en Ciencias de la Educación mención Educación Intercultural) y “El terrorismo como uso político en los albores del siglo XXI” de Pedro Panza (Magíster en Estudios Internacionales), entre otras.