Universidad instala Primera Piedra del Edificio de Investigación

• En ceremonia realizada ayer, autoridades de nuestra Casa de Estudios asistieron al simbólico acto en el que pudieron observar los cimientos de esta obra que tendrá una superficie de tres mil metros cuadrados y contará con cinco pisos, un subterráneo y una planta técnica. El rector Juan Manuel Zolezzi se refirió a las oportunidades para el desarrollo y posicionamiento que brinda el nuevo emplazamiento, que se constituirá en el espacio idóneo para la tarea de los investigadores, quienes podrán potenciar el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de proyectos de punta. Por su parte, el prorrector Pedro Palominos indicó que, este edificio “es un hito” y se materializará gracias a la austeridad de los años anteriores, que hicieron posible el ahorro para la proyección de éste y otros nuevos espacios.

Acompañados de las principales autoridades de nuestro Plantel, al mediodía de ayer el prorrector; Pedro Palominos, en representación del rector, junto con el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos, pusieron la primera piedra del edificio de investigación que se está construyendo a pocos metros del ingreso principal a nuestra Universidad.

Al interior del foso de varios metros donde se aprecian los cimientos del futuro inmueble, una roca fue instalada como un acto de simbolismo que representa la concreción de un espacio destinado al desarrollo del conocimiento que entrega nuestro Plantel a la sociedad.

El rector Juan Manuel Zolezzi no pudo estar presente en el acto, por lo que el evento fue presidido en su nombre por el prorrector Pedro Palominos. Sin embargo poco después, la máxima autoridad pudo llegar y conocer el lugar donde se instaló la primera piedra: al costado sur poniente de la construcción.

“Este evento es muy significativo, porque hace varios años que la Universidad no construía a este nivel. Este edificio destinado a la investigación pretende albergar proyectos que están liderando hoy en el medio y permite potenciar a los grupos de investigadores que van ocuparlo, favoreciendo el contacto con otros investigadores”, indicó en referencia a la mejora en la infraestructura, acceso y calidad de vida que brindará el nuevo espacio justo cuando el Plantel cumple 165 años.

Ciudad universitaria

Ubicado detrás del Planetario y frente a la explanada del acceso principal de nuestra Casa de Estudios, el edificio contará con cinco pisos, un subterráneo y un piso técnico en una superficie de tres mil metros cuadrados.

“La Universidad tiene un compromiso serio y fuerte con la investigación, como también lo tiene en la vinculación con el medio, a través del Planetario, y a la larga estas dos edificaciones juntas deberían ser paradigmáticas del futuro de la Institución”, sostuvo el rector Zolezzi, quien además no descartó más adelante sumar una tercera construcción dedicada al aspecto cultural acompañándolos.

El prorrector Palominos indicó que la ejecución de este proyecto es posible gracias a la política de austeridad y ahorro que se implementó en años anteriores.

“El campus no va a ser el mismo de antes. Este edificio es un hito”, sostuvo en referencia a las mejoras que tendrá en áreas como servicios, instalaciones y recintos especialmente diseñados para la investigación, y que además podrían sumar mejoras a las edificaciones de las facultades Tecnológica y de Administración y Economía, junto con la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.

“Hay que pensar en una ciudad universitaria, porque en este campus hay 24 mil personas y eso es más de los habitantes de algunas comunas de Chile. Es una verdadera ciudad”, sostuvo agregando que será un espacio agradable y “creo que eso nos ayuda también a posicionarnos como una de las mejores universidades del país”.

Más investigadores

Para el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos la construcción del edificio significa además la posibilidad de integrar a nuevos investigadores jóvenes.

“La Universidad ha crecido en investigación y los espacios se empezaron a hacer más pequeños y nuestros investigadores están al máximo de productividad. Entonces, este edificio permite incorporar nuevas líneas de estudios y nuevos estudiosos”, indicó el vicerrector.

El nuevo Edificio de Investigación que deberá estar listo la primera quincena de septiembre, será construido en hormigón armado y fierro, con revestimientos Hunter Douglas. Tendrá dos ascensores y en el subsuelo contará con un circuito para dejar y recoger personas, porque no contempla estacionamiento en su interior, según indicó el gerente de construcciones de la empresa Constructora de Vicente S.A., Michel Chahuán.