Universidad estrecha lazos con representantes del mundo científico y académico de Paraguay

• Los visitantes están interesados en prototipos educativos y de investigación para potenciar el desarrollo científico y tecnológico de su país, mediante vínculos de cooperación en el corto plazo. La misión estuvo encabezada por el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay, Luis Lima, quien destacó que la Universidad de Santiago “es una de las más significativas de Chile” por su trayectoria y experiencia acumulada.

El pasado viernes (7) una delegación paraguaya visitó la U. de Santiago de Chile y se reunió con autoridades y académicos para conocer su modelo educativo y de investigación. Lo anterior, con la finalidad de estrechar lazos y aprender de la experiencia local  y regional en esta materia.

El grupo estuvo encabezado por el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de Paraguay, ingeniero Luis Lima Morra, quien, además, es Rector de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). El personero estuvo acompañado por Christian Schaerer, presidente de la Sociedad Matemática Paraguaya.

Para el representante de Conacyt fue muy relevante su paso por nuestro país, pues “en un mundo globalizado, donde prácticamente no hay fronteras, se hace necesario establecer vínculos con universidades de otras partes del mundo para el desarrollo científico y tecnológico de Paraguay”.

La decisión de visitar esta Institución se tomó debido al excelente desempeño que ostenta esta Casa de Estudios en el área, lo que la sitúa en el cuarto lugar entre los planteles nacionales que realizan investigación. Según expresó la autoridad paraguaya “estamos en una de las Universidades más significativas de Chile y una de las más antiguas. Acá hay mucha experiencia acumulada y estamos estudiando qué podemos hacer en conjunto”.

Los representantes paraguayos fueron recibidos por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos; el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca; el vicedecano de Investigación y Postgrado de la misma Facultad, Dr. Hernán Henríquez; y la Dra. Yolanda Vargas, directora del Departamento de Física.

También estuvo presente en esta reunión el Dr. Mauricio Escudey, quien asistió en representación del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), entidad encabezada por nuestro Plantel, que en sus cinco años de existencia ha generado importantes aportes a través de las diferentes líneas de trabajo que impulsa, tanto en solicitud de patentes como en publicaciones científicas.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los visitantes, fue que las universidades chilenas están implementando centros de investigación multidisciplinarios de alto nivel, que –además- están fuertemente vinculados con los sectores productivos del país.

Luego de la reunión, los académicos paraguayos visitaron la Facultad de Ciencia, donde pudieron conocer los laboratorios de biofísica, ultrasonido, superficies delgadas, magnetismo y física no lineal.

En su paso por el país, también se reunieron con autoridades de la Universidad de Chile e INRIA, fundación dependiente del “Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique”, entidad pública francesa dedicada a la investigación y el desarrollo de tecnologías digitales a partir de las ciencias de la computación y las matemáticas aplicadas.