Universidad compromete apoyo a 15 colegios de Peñalolén

• En el Centro Educacional Mariano Egaña, el rector Juan Manuel Zolezzi junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, firmaron un acuerdo para contribuir al desarrollo de 15 colegios que integran la red de educación pública de la comuna, a partir de la transmisión de conocimientos y metodologías de avanzada, tendiente a mejorar la docencia secundaria.
  • El rector afirmó que en ese marco, se estudia la posibilidad de construir un Centro de Formación Técnica en Peñalolén, que podría ser apoyado por nuestra Casa de Estudios, apuntando a los objetivos descritos por la Presidenta Bachelet en su reciente cuenta al país.
  • La alcaldesa de Peñalolén, espera que la alianza estratégica suscrita con nuestra Casa de Estudios, rinda diversos frutos tendientes a “generar mayores oportunidades para nuestras niñas y niños”.

“Nos interesa, en una relación bidireccional, aprender de la gestión comunitaria y compartir el saber universitario con el conjunto de la ciudadanía”. Así explicó el rector Juan Manuel Zolezzi, la firma del convenio de colaboración entre nuestra Universidad y la Municipalidad de Peñalolén y que contó con la presencia de la alcaldesa de dicha comuna, Carolina Leitao, actividad realizada el pasado viernes (23), en el Centro Educacional Mariano Egaña.

La autoridad universitaria puso así de relieve el interés de nuestra Institución por vincularse efectivamente con diversas comunidades e instituciones. “Este trabajo conjunto nos permitirá concretar iniciativas en el marco educacional e institucional de mutuo beneficio para nuestras comunidades”, enfatizó.

El convenio marco establece la posibilidad de interactuar entre ambas instituciones, en materia de asesorías, investigación y trabajo conjunto.

“Es auspicioso poder plantear, junto a una comuna con una gran diversidad socioeconómica, nuestro interés y compromiso por implementar uno de los Centros de Formación Técnica, de los cinco anunciados en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde ya comprometemos las capacidades académicas y de gestión para concretar esta importante iniciativa”, indicó el rector, anuncio al que se sumó la alcaldesa.

El rector Zolezzi destacó el compromiso del Plantel como una Institución Pública que promueve la inclusión y movilidad social con altos estándares de excelencia, lo que se refleja en su capacidad para captar a las y los estudiantes más talentosos de los sectores socioeconómicos más vulnerables. “Nuestra vocación nace del convencimiento de que la Educación es un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado. Convenios como el que firmamos, nos permiten construir una mejor Universidad, al servicio de un mejor país”, puntualizó.

Alianza y oportunidades

La alcaldesa Carolina Leitao, valoró el espíritu de vinculación de nuestra Universidad con la sociedad a través de la suscripción de compromisos efectivos de apoyo. “Quiero agradecer al rector por haber venido a Peñalolén a firmar este convenio y a la Universidad por tener las ganas, la voluntad y el entusiasmo de trabajar con nuestra comuna. Y quiero agradecer a nombre de los niños y niñas, el tener la oportunidad de seguir desarrollando acciones tendientes a mejorar sus oportunidades para ser en el futuro líderes de su sociedad”, indicó la alcaldesa.

“Para Peñalolén es importante firmar este acuerdo con la Universidad de Santiago, porque entendemos que para hacer una gestión moderna y eficiente, es necesario hacer alianzas con instituciones que tengan desarrollado el talento y las aptitudes que los municipios no tenemos”, señaló la autoridad comunal.

Seminario para profesores y directivos

Tras la firma del convenio de colaboración, se dio inicio al seminario inaugural del proyecto de asesoría “Apoyo al mejoramiento de la los Aprendizajes en  Matemáticas de los Establecimientos Educacionales de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén”, una línea de trabajo entre el Centro Félix Klein y la Corporación Educacional de Peñalolén, que busca entregar a los profesores y directivos nuevas herramientas de apoyo a la enseñanza.

La directora del Centro Félix Klein, Lorena Espinoza, explicó que el desafío en Peñalolén es alto, por la heterogeneidad de la población infantil y juvenil, no sólo en términos de vulnerabilidad socioeconómica, sino también de integración. Por eso, su labor no sólo será de apoyo a profesores, sino también a directores de escuelas y jefes de unidades técnico pedagógicas, para que a su vez, conozcan los avances y se sensibilicen viendo los resultados.

Finalmente, la directora del Centro Educacional Mariano Egaña, María Soledad Robredo, aplaudió tanto el acuerdo suscrito como el trabajo con los profesores: “Esta es una oportunidad para que nuestros niños logren sus sueños de poder llegar a la educación superior. Estoy muy orgullosa, porque soy egresada de la Universidad de Santiago y sé que entrega las herramientas para ser alguien en la vida”.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3551","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]