UNIE Citecamp promueve el uso de plataforma virtual en la docencia

• El dominio www.usachvirtual.cl, es una plataforma que la Universidad ha dispuesto para  profesores y estudiantes y cuyo principal desafío es crear un ambiente educativo virtual que facilite el aprendizaje.
  • El soporte  incorpora el programa Moodle que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

La Unidad de Innovación Educativa del Centro de Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad  (UNIE- Citecamp) concluirá este miércoles (22) una actividad conjunta con la coordinación docente del Departamento de Promoción de la Salud, destinada a promover el uso de la plataforma Usach Virtual en los estudiantes que cursan la asignatura Taller de Desarrollo Personal de la Facultad de Ingeniería.

El objetivo de la jornada, y otras actividades similares que se están realizando con otras unidades académicas en la Universidad, es facilitar la utilización de los entornos virtuales de aprendizaje de los estudiantes e incorporar una serie de recursos adicionales a las clases presenciales que realizan los docentes.

“Estamos realizando diferentes procesos de acompañamiento para la puesta en marcha de manera efectiva de estos entornos, en conjunto con las Facultades y Departamentos que así lo requieran", comenta Patricia Pallavicini, directora de la UNIE - Citecamp.

El uso de los entornos virtuales en los procesos de aprendizaje es uno de los ejes del modelo educativo de nuestro plantel, razón por la cual UNIE Citecamp está trabajando intensamente en el uso de esas herramientas en las diferentes asignaturas.

“Nuestro objetivo final es que estos usos impacten en los procesos de aprendizaje que llevan a cabo los estudiantes”, sostiene Jorge Chávez, profesional de la UNIE, responsable del uso de los entornos virtuales de la Universidad.

Es por ello que UNIE está brindando estas asesorías directa a las unidades académicas o carreras que ya cuentan con entornos virtuales. Este apoyo apunta a conocer diseño instruccional de los cursos o asignaturas para, posteriormente, adaptar ese diseño a un proceso que combine las clases presenciales con la virtualidad. “Para eso lo ayudamos a crear una maqueta de su curso en la plataforma Moodle”, precisa el experto de la UNIE.

La Universidad tiene un entorno propio de Moodle en la plataforma Usach Virtual, el que permite llevar un registro de todos los cursos y apoyar a los profesores para crearlos, subir contenidos, videos y generar interacción.

Jorge Chávez advierte que el problema más importante del uso de entornos virtuales en los procesos de aprendizaje es generar la participación de los estudiantes. “Uno de los desafíos que tenemos es que los estudiantes no perciban estos entornos como un repositorio de información. Queremos que los jóvenes perciban un determinado entorno de aprendizaje como una herramienta que posibilite interacciones entre ellos y el profesor”, enfatiza.

Las unidades académicas que deseen contar con la asesoría de la UNIE en la generación de entornos virtuales para sus asignaturas o cursos deben visitar el sitio Web www.unie.usach.cl o contactarse al e-mail: soporte.uvirtual@usach.cl

Tags: