Tras adaptación a contexto de pandemia:

Unidades del Área Cultura de la VIME se adjudican $221 millones para proyectos a ejecutar este año

En el marco de la convocatoria 2020 y 2021 de los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, seis proyectos de nuestra Casa de Estudios se adjudicaron montos que financiarán proyectos del Departamento de Extensión y Sello Editorial Usach.
Todas estas iniciativas permiten facilitar el acceso a bienes y servicios culturales y ampliar el alcance de la programación cultural de la Universidad, a través de medios digitales y de los medios de comunicación del Plantel: también, implementar políticas de inclusión en el área de la cultura y las artes y vinculación con el medio.
A pesar de un difícil año 2020 para la cultura y las artes, seis proyectos de la Universidad de Santiago fueron adjudicados para su ejecución durante el año 2021.

Estos proyectos, postulados y ejecutados a través de la Corporación Cultural de nuestro Plantel, permitirán apoyar la Temporada de Conciertos de la Orquesta Clásica, aumentar el catálogo del sello de música docta dependiente del Departamento de Extensión, “Aula Records”, generar una colección de audiolibros del Sello Editorial y equipar con acceso inclusivo y señalética la librería de nuestra Casa de Estudios.

Los proyectos adjudicados del Departamento de Extensión son “Orquesta Clásica Usach: Música, mediación e itinerancia”, del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales, “Aula Records: ampliación del catálogo de composiciones clásicas chilenas del siglo XX - XXI”, del Fondo de la Música, que adjudicó dos proyectos y “Zarzuela Barroca, Destinos vencen finezas”, una producción fonográfica que será grabada por Syntagma Musicum en conjunto con el Coro Madrigalista de la Universidad.

El director de Extensión, Andrés Zúñiga comentó que “la adjudicación de estos fondos confirma el buen momento y la alta estimación que tienen los elencos musicales de la Universidad. El programa de Apoyo a Orquestas Profesionales nos ha permitido crear un nuevo espacio audiovisual en el que nuestros músicos y músicas llevan a todo el país lo mejor del repertorio docto desde la Edad Media a la Posmodernidad, algo que no se veía hace mucho tiempo en televisión pública”.

Zúñiga agregó que  los proyectos asociados al sello discográfico institucional Aula Records nos permiten consolidar este trabajo con música chilena a través de la publicación de fonogramas en un género musical que, hasta la creación de este sello en 2019, no contaba con una plataforma que sistematizara el registro y difusión de obras, mediante la interpretación, grabación y producción de discos, su transmisión streaming y difusión en general. Con estos proyectos el catálogo de Aula Records aumentará a 19 discos en menos de 3 años de vida”.

Por su parte, el Sello Editorial llevará a cabo dos iniciativas del Fondo del Libro, “Audiolibros Editorial y Biblioteca Usach”, de la línea colecciones bibliográficas, que permitirá ampliar la cobertura que ofrece el libro escrito y el proyecto “Acceso inclusivo y señalética Librería Usach”, de la línea Fomento a la Industria, que creará un acceso universal a la librería del Sello Editorial.

Su director, Galo Ghigliotto comentó que “es un gran aporte ya que nos permitirá tener recursos (en total $36 millones) para ejecutar dos proyectos urgentes para nuestra Unidad, como es el acceso inclusivo a la librería y una colección de audiolibros que acercará la lectura a través de los nuevos medios digitales”.

“Nuestra librería será más inclusiva con un moderno acceso. Además, la conversión de títulos de nuestra editorial al formato audiolibro surge como una necesidad insalvable en estos años de pandemia, donde se necesitan nuevos formatos para fomentar la lectura”, precisó Ghigliotto.

La directora de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile, Daniela Benincasa, señaló que “en este contexto de pandemia los proyectos han debido adaptar sus formatos para lograr llegar a una mayor audiencia, lo que es posible gracias a las plataformas y medios con que cuenta la Universidad. Así hemos apostado por la asociatividad y el trabajo colaborativo para ampliar el impacto y alcance de los programas culturales y trabajar unidos, con los distintos agentes del sector. También, destacamos los proyectos del Sello Editorial, que nos permiten avanzar en materias de inclusión y acceso”, concluyó.
Corporación Cultural y Editorial Usach
Cedida