Inician etapa de diagnóstico y planificación:

Unidades académicas de la Universidad de Santiago integran a contar de hoy equipos especializados para docencia virtual

El proyecto Creación Entorno Virtual Usach 2020, que busca modernizar los recursos para la docencia remota en los programas de pregrado, ya cuenta con profesionales preparados para avanzar en esta materia apoyando la labor de los docentes en las distintas Facultades, más la Escuela de Arquitectura y el Bachillerato en Ciencias y Humanidades.
“Este proyecto no sólo hará más moderna la docencia virtual, sino que además implementará capacidades y preparará grupos de personas en las unidades académicas que hagan de la virtualización no una solución temporal, sino que pavimenten un nuevo camino para proyectar en un nuevo horizonte el alcance de esta Casa de Estudios”, señala el prorrector Jorge Torres.
La Universidad de Santiago de Chile pone en marcha a contar de hoy el proyecto Creación Entorno Virtual Usach 2020, que viene a complementar la modernización de diversos aspectos en nuestro Plantel; uno de ellos, es el de la docencia remota que se posicionó entre los prioritariosdebido a las condiciones de la pandemia. 
 
Hace ya varias semanas, se ha trabajado para desarrollar un mecanismo de apoyo que permita a los docentes de las Facultades, la Escuela de Arquitectura y el programa de Bachillerato desarrollar sus clases aprovechando los recursos digitales y potenciando las posibilidades pedagógicas de las plataformas para las clases no presenciales. 
 
“Este proyecto no sólo hará más moderna la docencia virtual, sino que además implementará capacidades y preparará grupos de personas en las unidades académicas que hagan de la virtualización no una solución temporal, sino que pavimenten un nuevo camino para proyectar en un nuevo horizonte el alcance de esta Casa de Estudios”, señala el prorrector Jorge Torres. 
 
Desde el inicio se han planteado tres hitos que a la vez son desafíos: dotar de profesionales y equipamiento a las unidades académicas para mejorar la docencia virtual en el  pregrado; implementar y poner en marcha una nueva plataforma para la docencia y el perfeccionamiento de los claustros de postgrado; y la creación de un entorno virtual institucional que integre todos los servicios universitarios. “Estamos contentos porque hemos avanzado ya en el primer hito”, sostuvo el prorrector. 
 
Las cuadrillas profesionales para potenciar y proyectar la docencia virtual del paso uno se incorporarán a contar de hoy a las Facultades, la Escuela de Arquitectura y el Bachillerato. Comenzarán a apoyar continuamente y dar perfeccionamiento a los docentes y ayudantes de las asignaturas cada unidad. Los profesionales son diseñadores instruccionales y gráficos, que han sido capacitados por el Dr. Juan Silva, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (Ciiet) para acompañar al cuerpo docente en la transformación de las clases.  
 
Preparación docente
 
Los grupos asignados a cada Facultad, trabajarán en los próximos días junto con los docentes y ayudantes de todas las Unidades Mayores, para ayudarlos a preparar sus clases y dejar capacidades instaladas en las propias unidades académicas. 
 
“A contar de hoy lunes los equipos comienzan la etapa en que trabajarán 100% en la unidad de destino, donde comenzarán un diagnóstico y una planificación. Ellos ya tienen una base conceptual sólida para crear un modelo específico para trabajar la virtualización, ocupamos clases síncronas y asíncronas, tratando de modelar lo que luego ellos debieran hacer con los profesores de las unidades asignadas”, explicó el Dr. Silva.
 
La capacitación que recibieron estos equipos fue especialmente creada para ellos, y además de los diseñadores que se desempeñarán en las Facultades, se incluyeron integrantes del PAIEP, SDT y docentes de educación continua de la FAE. Al terminar su periodo de instrucción, todos los asistentes coincidieron en una positiva evaluación de lo aprendido, 
 
Cristian Céspedes, docente de la Facultad de Administración y Economía, doctor en Psicología y especialista en enseñanza de lenguas extranjeras, valoró altamente el curso  que contó “con un enfoque pedagógico moderno y aún cuando tenemos experiencia en diseño instruccional nos ayudó a estandarizar los productos, a ver nuevas herramientas a tener otra visión y a mejorar lo que estábamos haciendo actualmente en nuestras clases”, destacó.
 
“Nos ayudará a establecer dinámicas de interacciones productivas y sostenibles en el tiempo, entre los profesores y los alumnos, también el uso acabado de una plataforma que nos va a permitir fijar estándares de elaboración de instrumentos de evaluación y unificar los canales de comunicación para que sean efectivos; me refiero a los usos de la plataforma, así es que en esa línea se vienen muy buenas perspectivas, no solamente para la FAE, sino que para la Universidad”, añadió el Dr. Céspedes.
 
El diseñador instruccional Daniel Curiche, frente al nuevo desafío que comienza hoy señaló tener “la tranquilidad que me brinda lo aprendido en el curso, la experiencia del CIIET en estas materias, así como el compromiso institucional detrás del proyecto. Por otro lado, hay cierta ansiedad por comenzar; nuestra Universidad alberga una gran cantidad de alumnos, académicos, implementar este proyecto implica no solo subir a la red las clases, sino que también pensar el proceso educativo en un nuevo contexto;nuevas herramientas implican nuevas formas de hacer las cosas", dijo.
 
Por su parte, las Facultades, más la Escuela de Arquitectura y el Bachillerato, contribuirán al avance del proyecto creando los reglamentos complementarios para la docencia virtual de pregrado y postgrado (supeditados a los reglamentos generales que preparan las Vicerrectorías); generando una Unidad de Virtualización en cada Facultad, y en Arquitectura y Bachillerato, que coordine las tareas de perfeccionamiento del cuerpo de profesoras, profesores y ayudantes de asignatura.
 
Luego, junto a las Vicerrectorías Académica y de Postgrado, se implementará un plan de seguimiento y mejora de la docencia no presencial, mientras que en cada Facultad, más Arquitectura y Bachillerato, las y los vicedecanos de Docencia en Investigación y Postgrado serán los responsables de la implementación del proyecto.
Autor: 
Sandra Gómez Soto