Acciones derivadas del Plan Estratégico Institucional 2016-2020:

Unidades Académicas deben hacer entrega de sus Planes Operativos hasta el 24 de mayo

Los actuales programas están orientados a apoyar las iniciativas que los Departamentos y Decanatos han diseñado en coherencia con las debilidades que presentan respecto al actual PEI 2016–2020, las que fueron detectadas en el año 2017, tras jornadas de trabajo con los respectivos Departamentos, lo que posteriormente orientó el financiamiento de iniciativas en el año 2018 y ahora 2019.
“La opción les permite presentar proyectos como Departamento o Facultad. La última posibilidad contempla la sumatoria de los fondos por Departamento y se requiere que todos sean beneficiados”.

En el marco del financiamiento de los Planes Operativos 2019, se realizará la primera jornada de capacitación para las unidades académicas orientada a aclarar dudas respecto a las líneas de financiamiento a la cual deben orientar sus proyectos, pero principalmente entregar conocimiento respecto a la correcta ejecución del gasto y los tiempos estimados.

Los actuales planes están orientados a apoyar las iniciativas que los Departamentos y Decanatos han diseñado en coherencia con las debilidades que presentan respecto al actual Plan Estratégico Institucional 2016 – 2020, las que fueron detectadas en el año 2017, tras jornadas de trabajo con los respectivos Departamentos, lo que posteriormente orientó el financiamiento de iniciativas en el año 2018 y ahora 2019.

Las distintas líneas de financiamiento tiene que ver con:

Calidad de vida de los estudiantes: equipamiento para la docencia e investigación; actividades curriculares y extracurriculares.

Proyecto multidisciplinarios de investigación con participación de estudiantes de pre y/o posgrados: participación en actividades de investigación; asistencia a exponer a congresos y seminarios tanto nacionales como internacionales; realización de talleres, seminarios o jornadas.

Proyectos de internacionalización e interculturalidad: organización de seminarios, ferias u otros eventos; equipamiento de salas de videoconferencias; becas de movilidad estudiantil al extranjero.

A cada unidad académica (Departamentos y Decanatos) se le ha destinado $17.000.000 para financiar proyectos asociados a una de estas líneas de financiamiento. “La opción les permite presentar proyectos como Departamento o Facultad. La última posibilidad contempla la sumatoria de los fondos por Departamento y se requiere que todos sean beneficiados”, detalla el prorrector de nuestra universidad, Jorge Torres Ortega.

El plazo para la entrega de los proyectos es el 24 de mayo. Posteriormente se evaluará la pertinencia de los proyectos relacionado con las líneas de financiamiento.

Plazo de cierre

El financiamiento de este año se enmarca en el actual PEI 2016 – 2020. Sin embargo, desde el año 2020 se financiarán Planes de Desarrollo que surjan desde los Departamentos y Facultades que participen en el proceso de Planificación Estratégica 2020 – 2030.  Pronto se entregarán mayores antecedentes respecto a las instancias de participación.

El rol de la DGE estará orientado a acompañar a las unidades en la formulación de sus proyectos y posterior seguimiento. La UCI, por su parte, es la encargada exclusiva de la ejecución del gasto. Lo relevante es que los proyectos se ajusten a una de las líneas de financiamiento bajo el propósito de generar un mayor impacto en los ámbitos estratégicos.

“A las unidades que requieren apoyo en la formulación de sus proyectos, pueden acudir al Departamento de Gestión Estratégica. Cada Departamento y Decanatos tiene asignado un Analista dispuesto a acompañarlos en el proceso”, explica el prorrector.

El 24 es el plazo definitivo para presentar sus respectivos proyectos, por lo que es necesario que los Departamentos puedan tomar las consideraciones necesarias para cumplir con las fechas indicadas y no perder la oportunidad de acceder a los fondos.

U de Santiago al Día
Archivo Departamento de Comunicaciones