Observatorio de Oficios en Telecomunicaciones

U. de Santiago suscribe convenio

El Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Díaz y el director nacional del Sence, Pedro Goic Boroevic firmaron este miércoles (23) el convenio que pondrá en marcha el Observatorio de Oficios en Telecomunicaciones, mediante el cual estas entidades trabajarán de manera colaborativa con el fin de actualizar la formación laboral de quienes se desempeñan en esta área clave para el desarrollo de nuestro país.
“El principal mérito de esto es estar al día en la capacitación y formación de las personas que mañana estarán en este sector”, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector

El pasado miércoles 23, la Universidad de Santiago junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Sence, suscribieron un convenio para poner en marcha el Observatorio de Oficios en Telecomunicaciones.

Con esta firma, las entidades trabajarán de manera colaborativa con el fin de actualizar la formación laboral de quienes se desempeñan en el área de las Telecomunicaciones.

Cabe recordar que este acuerdo se enmarca en el proyecto “Hacia un observatorio de los oficios en telecomunicaciones en una sociedad digital”, liderado por el académico y director de Smart City Lab, Dr. Pedro Palominos Belmar.

Esta investigación que desarrolla la Facultad de Ingeniería busca identificar las necesidades y tendencias de futuro del mercado laboral en el sector producto de la alta digitalización del país.

El Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que “el principal mérito de esto es estar al día en la capacitación y formación de las personas que mañana estarán en este sector”.

“El avance tecnológico en el mundo y el país es muy rápido, eso significa estar muy al día en lo que son las competencias de las personas que van a trabajar en estos temas de telecomunicaciones en el futuro", reiteró el Rector.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, señaló que con esto se da un “paso histórico, ya que para nosotros la participación de las universidades públicas del Estado es vital para el desarrollo de capital humano y para el mundo propio del desarrollo del negocio".

“La Universidad de Santiago es una de las principales formadoras en el mundo de las telecomunicaciones del país y es un actor relevante. Ahora el desafío es distinto y mayor con una industria tan cambiante”, explica.

De acuerdo a la autoridad gubernamental, la academia ayudará a proporcionar en tiempo real mapas que permitan ir dilucidando las tendencias y la manera de formar tanto al trabajador que viene como al que ya está instalado.

Agregó que este observatorio es “una necesidad que tenía el mercado de las telecomunicaciones, porque la industria está ciega, no sabe dónde va el cambio en materia formativa para sus propios trabajadores”.

En tanto, el director nacional del Sence, Pedro Goic, indicó que “como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, nos aliamos junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones en su calidad de expertos y a la Universidad de Santiago como centro de estudio para identificar los requerimientos a futuro en términos de capital humano”.

“Esto será fundamental para alimentar planes formativos, certificación de competencias, y entregar información a la educación formal, lo que impactará en la empleabilidad de las personas”, enfatiza.

Carolina Reyes Salazar