Frente a demandas sociales del país:

U. de Santiago suma a dos destacados expertos a la reflexión junto a la comunidad universitaria

El modelo económico y el marco constitucional de Chile fueron los temas que marcaron la Segunda Jornada de Construcción de Propuestas para el País, convocada por la Universidad de Santiago. En esta oportunidad, dos destacados expertos se sumaron a la reflexión que realiza la comunidad universitaria: el economista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005, Ricardo Ffrench-Davis y el abogado constitucionalista, Jaime Bassa.
El Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, señaló que ambos temas son “extremadamente relevantes en el actual momento social, donde la desigualdad e inequidades acumuladas por tantos años, han levantado reivindicaciones por una mayor justicia social”.

Este miércoles se realizó la Segunda Jornada de Construcción de Propuestas para el País, convocada por la Universidad de Santiago de Chile, en el marco del estallido social que enfrenta la nación.
En el Aula Magna se reunieron integrantes de todos los estamentos del Plantel para profundizar en planteamientos de la primera jornada e integrar a más participantes en la elaboración colectiva.

Es así como en esta ocasión se sumaron dos expertos a la reflexión de la comunidad universitaria. Se trata del economista y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2005, Ricardo Ffrench-Davis, y el abogado constitucionalista, Jaime Bassa, quienes abordaron el modelo económico y el marco constitucional de Chile, respectivamente.

Como Universidad estatal y pública, agregó la máxima autoridad de la Usach, “nuestro rol es generar y transmitir conocimiento, formando a los jóvenes comprometidos con su país, de manera tal de incidir tanto en el debate común, como en las políticas públicas para contribuir en una sociedad más democrática, justa  e igualitaria y que pueda responder con excelencia a los desafíos globales del siglo XXI”.

Los expertos

El Premio Nacional de Humanidades, Dr. Ricardo Ffrench-Davis, realizó un recorrido por el crecimiento económico de nuestro país desde la dictadura hasta ahora. De acuerdo al académico, el sistema tributario en Europa establece una carga impostiva de un 40%, mientras que en Chile solo llega al 20%.

Para el Dr. Ffrench-Davis, el país puede desarrollar un crecimiento sostenible con paz social. El economista planteó que se requiere una política de desarrollo productivo, donde se puedan fortalecer las Pymes y dar un incentivo a la inversión e innovación.

En tanto, el abogado constitucionalista, Dr. Jaime Bassa, abordó el estallido social desde la perspectiva de los Derechos Humanos. “Lo que vemos hoy en las calles, es una manifestación política donde se levantan demandas sociales insatisfechas de los últimos 30 años: educación, nacionalización del agua, no más AFP, salud, etc; demandas que apuntan directamente al desarrollo social”, indicó.

De acuerdo al académico de la Universidad de Valparaíso, la represión ejercida por las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad ha sido grave. El  Dr. Bassa aseguró que estas han pasado a llevar los derechos constitucionales de las personas, calificando algunas detenciones y retenciones como ilegales.

Por último, el abogado puntualizó que es urgente convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución.

Ambos expertos interactuaron con los asistentes, en un conversatorio moderado por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

Hugo Salas