Alineados con la Agenda 2030 de la ONU:

U. de Santiago se une a los Premios Internacionales Empresa Saludable, Flexible y Sostenible, SFS 2021, como partner institucional

La iniciativa marca el comienzo de una alianza de colaboración entre la oficina para Latinoamérica, con sede en Chile, del Observatorio de Recursos Humanos (ORH) -a cargo del evento- y nuestra Casa de Estudios, cuyo propósito es impulsar acciones que permitan construir las mejores organizaciones para el mundo.
El decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, estimó que la participación de la Corporación en el evento cumple “con nuestra vocación y rol como Institución pública y estatal. Nosotros formamos a líderes del futuro para que promuevan y desarrollen una transformación real para el país y la sociedad (…) Somos una Institución formadora, con valores y posiciones orientadas a la diversidad, la innovación, el respeto a las personas, por una mirada sostenible, etc.”.

La Universidad de Santiago se unió a los Premios Internacionales Empresa Saludable, Flexible y Sostenible 2021, iniciativa que marca el comienzo de una alianza de colaboración entre nuestra Casa de Estudios, como partner institucional, y la Oficina para Latinoamérica del Observatorio de Recursos Humanos.

Los Premios Internacionales SFS 2021 pretenden distinguir a organizaciones que promueven entornos de trabajo adaptativos y resilientes basados en la colaboración, la flexibilidad, la confianza y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional; que implementan buenas prácticas para la prevención y cuidado de la salud física y mental de sus empleados, y que tienen una visión integral y responsable de su entorno, en el que generan un impacto positivo y duradero, siendo sus colaboradores agentes activos del cambio.

Cuentan con el apoyo de las principales instituciones y asociaciones españolas e internacionales relacionadas con el mundo del trabajo, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Fondo Social Europeo de la Unión Europea, la Red Latinoamericana de Líderes de Sustentabilidad y la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana, entre otras.

La actividad es organizada por el Observatorio de Recursos Humanos (ORH), empresa editorial española orientada al sistema de gestión de personas, área en la cual es referente y la agencia de comunicaciones Cvalora.

En Latinoamérica opera a través de ORH Chile, con quien nuestra Universidad ha comenzado una alianza de cooperación, que además de la participación en el evento, contempla la realización de webinars en conjunto, publicaciones de artículos relacionados con temas de gestión de personas, desarrollo de estudios, etc., de académicas/os en el blog de los premios SFS y en la página del Observatorio, las que serán enviadas a través de un boletín quincenal a profesionales y jefaturas afines con la gestión y administración de estas temáticas a nivel iberoamericano.     

Para la Mg. Carolina Maliqueo Pérez, egresada del Plantel y directora de Innovación e investigación de la filial regional, “cuando nosotros (Observatorio) hablamos de los Premios Saludables, Flexibles y Sostenible, queremos construir las mejores empresas para el mundo, porque hoy día podemos tener un producto de excelente calidad y exitoso, pero el impacto al medio ambiente, en la comunidad y en las y los trabajadoras/es para producir ese producto, debe ir en consistencia con los valores y objetivos de la Agenda 2030 de la ONU”, aseguró.

Por su parte, el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia, estimó que la participación de la Corporación en el evento cumple “con nuestra vocación y rol como Institución pública y estatal. Nosotros formamos a líderes del futuro para que promuevan y desarrollen una transformación real para el país y la sociedad  (…) Somos una Institución formadora, con valores y posiciones orientadas a la diversidad, la innovación, el respeto a las personas, por una mirada sostenible, etc.”.

Igualmente, agregó el Dr. González, la formalización de la alianza tributa en otra actividad misional del Plantel: la Vinculación con el Medio. “En la medida que nosotros interactuamos con esta plataforma (página web de ORH), nos relacionaremos con una base de datos de distintos profesionales y jefaturas a nivel Iberoamericano en esta área (…) y esa es la mirada nueva de una Universidad que no se queda encerrada en su conocimiento experto, sino que sale a encontrarse con el mundo, con distintos públicos y audiencias, para  poner temas sobre la mesa, desde un plano horizontal, de interacción y en diálogo, relevando las tensiones, las oportunidades y los desafíos”, puntualizó.

Camino a los Premios Internacionales Empresa SFS 2021

En los SFS confluyen dos iniciativas pioneras: los Premios Empresa Flexible (2002) y Empresa Saludable (2014). Este año se agregó la dimensión de Sostenibilidad, iniciativa que comenzó en 2020 con la alianza que generó la Oficina Regional del Observatorio de Recursos Humanos (ORH) con la Red Latinoamericana de Líderes de Sustentabilidad. 

Los Premios SFS cuentan con tres categorías generales. Pequeña, Mediana y Gran Empresa. Además, este año el jurado identificará a los mejores proyectos en las áreas de Salud, Flexibilidad y Sostenibilidad, a los cuales se les otorgará una mención especial.

El premio no tiene costo para los postulantes en ninguna etapa del proceso y en estos momentos se encuentra en su etapa de inscripción la que se extenderá hasta el 30 de junio.

Sobre cómo postular, la directora de Innovación e investigación de la oficina regional de ORH, explicó  que “el primer paso es completar un cuestionario dispuesto en el sitio de los premios, el que posteriormente será sometido a una evaluación muy estricta.  El resultado debe cumplir con un porcentaje que debe superar el 50% de contestaciones positivas. Si la empresa supera ese porcentaje, se pasa a la siguiente etapa que consiste en enviar un set de preguntas muy similar a las/os colaboradoras/es, como forma de validar lo que dice la empresa”.

Si ambos cuestionarios tienen más de la mitad de aprobación se pasa a la etapa final. Aquí se presentan los o las participantes a juradas y jurados de forma “ciega”, lo que quiere decir que los informes están sin distintivos que las identifiquen, con la finalidad de no influir en la decisión final”.

Después –en octubre- se realizarán entrevistas a los responsables ejecutivos de la postulación de las empresas finalistas; mientras que en noviembre tendrá lugar el análisis de resultados y valoración del jurado. El proceso finaliza con la entrega de galardones y comunicación de los ganadores, que este año está pronosticado para los últimos días del penúltimo mes del año o en diciembre.

Con Sello Usachino

Carolina Maliqueo Pérez es Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico  y licenciada en Organización y Gestión Tecnológica del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Facultad Tecnológica y confiesa que la alianza de colaboración entre la Corporación y ORH Chile la ilusiona “no solo por ser ex alumna, sino porque me formé con la cultura y los valores de la Universidad de Santiago, que es una Institución, que busca aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad.

En resumen, la Usach cree en todo lo que planteamos, entonces es un honor tener a mi Alma Mater impulsando los Premios SFS. Pero también como ORH, porque queremos contar con las/os académicas/os y sus investigaciones en estas materias. Nosotros desde la filial de Latinoamérica estamos innovando para decir que el bienestar corporativo y la gestión de personas son prácticas transversales, independientemente si trabajas en el área de recursos humanos o no”, remarcó.  

En esa línea, realizó un llamado a que “todas las empresas, especialmente a las egresadas y los egresados de la Universidad de Santiago que tengan un rol importante en algún cargo o que sean emprendedoras/es,  para que postulen”.

Para obtener mayor información sobre los Premios SFS 2021, puedes consultar aquí o si te interesa conocer el trabajo del Observatorio de Recursos humanos ingresa a www.observatoriorh.cl/

Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Cedida