En su 14° edición:

U. de Santiago se ubica en tercer puesto a nivel nacional en Ranking QS 2019

Nuestro Plantel se posicionó en el tramo 511-520 entre las principales Universidades del mundo (en la versión anterior se ubicó en el rango 451-460) y consolidó su tercer lugar a nivel nacional, siendo superada sólo por la PUC y la U. de Chile. En el indicador “Reputación entre Empleadores” de esta prestigiosa medición internacional, que considera a mil 233 Planteles, nuestra Institución avanzó 44 puestos, desde la posición 202 a la 158.
El mejor resultado que obtuvo la U. de Santiago fue en relación al indicador “Reputación entre Empleadores”, donde logró ubicarse en el puesto 158, avanzando de esta manera 44 lugares (en la versión anterior de la medición se ubicó en el puesto 202). Esta dimensión considera la evaluación que hacen los empleadores de los profesionales que emergen de los diferentes planteles.

La Universidad de Santiago de Chile logró ubicarse en el tercer puesto a nivel nacional en el QS World University Rankings 2019, la principal medición internacional que evaluó a 1.233 instituciones de educación superior de todo el mundo en el año académico 2018-2019. Con este resultado, nuestra Casa de Estudios se ubicó en el tramo 511-520 (en el ranking anterior estaba en el 451-460) y se consolidó en el tercer lugar a nivel nacional, siendo sólo superada por la PUC (137) y la U. de de Chile (201).

En tanto, en “Reputación Académica” el Plantel estatal obtuvo el puesto 248 a nivel global (en la medición anterior logró el lugar 219). En este caso se mide la percepción que tienen académicos de diferentes lugares del mundo en relación a las mejores instituciones en temas como la investigación.

Otras dimensiones evaluadas fueron “Citas por Facultad”, “Proporción de Estudiantes por Académico”, “Facultad Internacional” y “Estudiante Internacional”. En todos estos indicadores el plantel se ubicó entre las 601 mejores casas de estudio.

Según destacaron los expertos de la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, en general las entidades de educación superior chilenas tuvieron una menor puntuación a la registrada en otros años. Esto obedeció, entre otras cosas, a un bajo promedio obtenido en la métrica de “Citas por Facultad”, que mide la proporción del número de citas que obtienen los académicos de las facultades y que permite medir el impacto del trabajo científico que realizan las universidades.

“Sin embargo, Chile aún alcanza menos de la mitad de la media global para este indicador (60.03). Esto significa que 10 de las 11 universidades chilenas ven como sus puntuaciones en la métrica de ‘Citas por Facultad’ caen y esta es una de las razones para la falta de una mejoría en general”, indicó QS. Otra razón es que los planteles nacionales obtienen una baja puntuación en el tamaño de las salas de clases, registrándose en 10 de 11 instituciones una baja proporción entre el número de profesores por la cantidad de estudiantes.

Liderazgo internacional y nacional

La edición catorce del ranking QS fue liderada por séptimo año consecutivo por la Massachusetts Institute of Technology (MIT). La entidad con sede en Boston aventajó a las universidades estadounidenses de Stanford (2) y Harvard (3). De las diez primeras ubicaciones en el ranking, la mitad correspondieron a universidades norteamericanas, cuatro a planteles ingleses y una a un instituto suizo (ETH Zürich).

A nivel latinoamericano, encabezó el ranking la estatal Universidad de Buenos Aires, que se posicionó en el puesto 73 de la tabla general. Le siguieron la Universidad Nacional Autónoma de México (113), la Universidad de Sao Paulo (118) y la Universidad Católica de Chile (133).

En el caso de Chile, y por detrás de la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la U. de Santiago, se ubicaron las universidades de Concepción (651-700), Adolfo Ibáñez (701-750), Católica de Valparaíso (751-800), Austral de Chile (801-1000), de Talca (801-1000), de Valparaíso (801-1000), Diego Portales (801-1000) y Técnica Federico Santa María (801-1000).

U de Santiago al Día
Archivo Departamento de Comunicaciones