U. de Santiago se consolida como institución líder en sostenibilidad: publicó su cuarto reporte anual

• Para la realización del reporte comprendido entre 2010 y 2011, el plantel utilizó la metodología internacional GRI (Global Reporting Initiative).

Aspectos de mitigación ambiental como la reducción en el consumo de electricidad y un mejor aprovechamiento del recurso agua en al campus universitario en el período comprendido entre 2010 y 2011, son sólo algunos de las decenas de indicadores e información relevante que contiene la cuarta versión del Reporte de Sostenibilidad U. de Santiago, documento que fue dado a conocer este martes (4) en el Salón de Honor, con la presencia de autoridades universitarias, representantes gremiales e invitados especiales.

La U. de Santiago, según el reporte 2011, redujo su consumo eléctrico en un 6 por ciento, mientras que el consumo de agua bajó en un 5, 7 por ciento, pasando de 489 mil 758 metros cúbicos a 470 mil 631 metros cúbicos, entre 2010 y 2011.

La elaboración del Reporte de Sostenibilidad 2011 comprende, principalmente, aspectos generales respecto de la medición, divulgación y rendición de cuentas sobre el desempeño de la Universidad en relación con el objetivo del desarrollo sostenible, durante el año de estudio. Con este fin, destacan las secciones Perfil de la Universidad, Gobierno Universitario, Grupos de Interés, Gestión y Complementarios.

El documento surge del compromiso declarado por el Plantel en cuento a ser reconocidos como una Universidad socialmente responsable y transparente. En su presentación en el Salón de Honor, el rector Juan Manuel Zolezzi aseguró que la Universidad está consciente del camino por el cual la comunidad internacional avanza, y la importancia que tienen conceptos como Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el presente.

“Sabemos que la sostenibilidad es uno de los ejes principales del desarrollo a futuro”, puntualizó la autoridad.

El rector Zolezzi enfatizó que "este Reporte es de carácter público y es un trabajo nos lo hemos auto impuesto. A través de él, expresamos a la comunidad nacional la transparencia en el cuidado de un bien público como es la Universidad de Santiago de Chile. De esta forma, demostramos, una vez más, que somos conscientes de nuestra responsabilidad con todo quienes participan directa e indirectamente de nuestro que hacer cotidiano”.

El rector destacó, en este contexto, diversas iniciativas institucionales como el Programa Campus Sustentable, el Propedéutico y el Centro de Salud Integral para Jóvenes Rucahueche, esta última liderada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias Médicas, de manera conjunta con la Corporación Municipal de Educación y Salud de la Municipalidad de San Bernardo.

Excelencia e inclusión social

Consultado por este medio institucional sobre la incidencia de la cuarta versión del Reporte de Sostenibilidad U. de Santiago, el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González sostuvo que el documento da cuenta de manera clara y rigurosa de las responsabilidades de la institución en materia social, ambiental, económica, laboral y profesional.

“En este Reporte la Universidad pone sustantivamente los dos conceptos centrales que son el eje y el ADN del plantel: la excelencia y la orientación a la calidad, y el tema de la inclusión social. Da cuenta de cómo atendemos nuestra misión”, comentó la autoridad superior.

El Reporte de Sostenibilidad U. de Santiago 2011 fue elaborado por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, RSU, del plantel, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El director ejecutivo del Programa RSU, Ricardo Armijo, agradeció a todas las personas y las unidades académicas y administrativas que contribuyeron con la entrega de información útil para la elaboración de este Reporte.

El texto completo de la Cuarta Versión del Reporte de Sostenibilidad U. de Santiago 2011 estará disponible en las próximas semanas en el portal Web de nuestra Universidad.