U. de Santiago se adjudica ocho proyectos Fondef IDeA I+D: es la cifra más alta de los últimos años

Innovadoras iniciativas buscan impactar en ámbitos de la educación, la economía circular, la producción minera, el urbanismo, vehículos eléctricos, salud en la tercera edad y la industria vitivinícola. Para la Dirección de Gestión Tecnológica, unidad de la Vridei que apoya el desarrollo de proyectos Fondef, se trata de un logro muy importante pues estos proyectos son la primera instancia de vinculación de las investigaciones con diferentes empresas e instituciones interesadas en la tecnología, siendo un punto inicial para la transferencia tecnológica.
El concurso Fondef IDeA I+D de ANID tiene por objetivo apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica en todas las áreas de las ciencias y que, con el desarrollo de la investigación y con un cofinanciamiento de hasta $ 200 millones, logren su validación a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo máximo de dos años.

Un salto significativo en el indicador de adjudicaciones de proyectos Fondef IDeA I+D experimentó la Universidad de Santiago al alcanzar 8 iniciativas aprobadas en la última convocatoria. Con ello, se logra la cifra más alta de los últimos años, comparándola con los 6 proyectos adjudicados el 2018, 4 el 2019 y 3 el 2020.

El concurso Fondef IDeA I+D de ANID tiene por objetivo apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica en todas las áreas de las ciencias y que, con el desarrollo de la investigación y con un cofinanciamiento de hasta $ 200 millones, logren su validación a través de un prototipo a pequeña escala en un plazo máximo de dos años.

Para la Dirección de Gestión Tecnológica, unidad de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Usach que apoya el desarrollo de proyectos Fondef, se trata de un logro muy importante pues estos proyectos son la primera instancia de vinculación de las investigaciones con diferentes empresas e instituciones interesadas en la tecnología, siendo un punto inicial para la transferencia tecnológica.

“Los proyectos Fondef ofrecen una gran oportunidad de transitar desde la ciencia aplicada hacia el desarrollo tecnológico, es decir, permiten avanzar desde ensayos de laboratorios hasta prototipos validados a pequeña escala o en ambiente real. De esta forma, al finalizar el proyecto, se logra aumentar el grado de madurez de la tecnología a un nivel de desarrollo tal que permite, ya sea llegar al mercado o postular a otras convocatorias para su acercamiento, además de promover la relación con entidades interesadas”, explicó el director de la DGT, Dr. Miguel Maldonado.

Destacó, además, el apoyo integral que brinda el equipo de la Dirección de Gestión Tecnológica al investigador que lidera los proyectos Fondef, que va desde la recepción del perfil, apoyo en la formulación y gestión de la documentación para la postulación, hasta el apoyo para la ejecución del proyecto, determinación de estrategia de protección intelectual e industrial y transferencia tecnológica en etapas más avanzadas del proyecto, cuando se concreta la adjudicación.

Proyectos Adjudicados

De esta forma, estas innovadoras iniciativas buscan impactar en ámbitos de la educación, la economía circular, la producción minera, el urbanismo, vehículos eléctricos, salud en la tercera edad y la industria vitivinícola. A continuación, un breve resumen de los proyectos adjudicados:

Modelo de Formación Profesional docente para profesionales que trabajan con niños, niñas y jóvenes (NNJ) a los que se ha vulnerado el derecho a la educación: El proyecto liderado por la Dra. Sylvia Contreras Salinas, académica de la Facultad de Humanidades, busca elaborar un modelo de formación pedagógica para profesionales que trabajan en escuelas de segunda oportunidad y programas de reinserción educativa, desde el enfoque de justicia social y de una pedagogía culturalmente sostenible. Este modelo de formación se adscribirá a los principios de la pedagogía de la justicia social, específicamente, en lo que respecta a acompañar a los NNJ a desarrollar conciencia sobre su vida, las condiciones y dinámica sociopolítica de su mundo.

Aplicación del Modelo de Economía Circular para La Industria Láctea: Desarrollo de Envases para Alimentos a Partir de Poliestireno Reciclado Posconsumo: Actualmente los materiales plásticos son ideales para el envasado de alimentos, pero son cuestionados por el impacto que causan al medioambiente cuando se transforman en residuos. El proyecto que dirige la Dra. María José Galotto, académica de la Facultad Tecnológica, pretende abordar alternativas de uso del poliestireno reciclado posconsumo en el desarrollo de envases para alimentos, que permitirá, además, de cumplir con la ley REP.

Quantum IOT for ventilation in underground mining: La iniciativa que encabeza del Dr. Ismael Soto, académico de la Facultad de Ingeniería, se enmarca en la línea de investigación relacionada a las comunicaciones por luz visible y busca abordar la necesidad de utilizar un sistema de ventilación bajo demanda VoD (por su acrónimo en inglés Ventilation on Demand) en la minería.

Arbocensus: Evaluación masiva de arbolado urbano asistida por tecnología: El proyecto liderado por el Dr. Humberto Verdejo, académico de la Facultad de Ingeniería, apunta al desarrollo de un sistema de obtención, generación y almacenamiento de información de árboles urbanos, con base en datos obtenidos en campañas dirigidas a grupos específicos de ciudadanos, enriqueciendo estos datos con análisis automatizado de imágenes.

Desarrollo de un sistema robotizado inteligente que permite la identificación, seguimiento e impacto selectivo de rocas para mejorar la productividad de las operaciones en moliendas mineras: El  equipo  que encabeza el Dr. John Kern, académico de la Facultad de Ingeniería, busca el desarrollo de un sistema robotizado que mediante algoritmos machine learning, fusión de sensores, y reconstrucción volumétrica, pueda instalarse en un equipo pica‐roca estándar para permitirle, de manera autónoma la identificación, seguimiento e impacto selectivo de rocas para mejorar las operaciones en moliendas mineras.

Diseño y desarrollo de un nuevo cargador ultra-rápido multiprotocolo con capacidad vehicle to grid para vehículos eléctricos livianos y medianos.. En esta iniciativa liderada por el Dr. Matías Díaz, académico de la Facultad de Ingeniería propone un nuevo cargador que por su tecnología ofrece modularidad y escalabilidad, resistencia a fallas, servicios de Vehicle-to-Grid, y puntos de carga múltiple. El cargador estará basado en una nueva topología basada en un Convertidor Modular Multinivel (MMC). La nueva topología MMC propuesta ofrece ventajas únicas a las ya existentes como escalabilidad en potencia y tensión añadiendo nuevos clústeres y carga simultánea de vehículos. El proyecto contará con el apoyo de dos empresas asociadas: Movener y Sisercom.

Sistema de atención integrada en red para reducir hospitalizaciones evitables de personas mayores en Ciudad Sur: El acelerado envejecimiento y la multimorbilidad son el mayor desafío que enfrentan los sistemas de salud en Chile y el Mundo. En ese contexto el proyecto liderado por la Dra. Helia Molina, de la Facultad de Ciencias Médicas, propone implementar un prototipo de atención, integrado y adaptativo dirigido a usuarios de 65 a 79 años con patologías sensibles al cuidado de Atención Primaria de Salud (APS).

Cepas de levaduras con menor eficiencia en la producción de alcohol para la elaboración de vinos de calidad: El equipo encabezado por el Dr. Claudio Martínez, académico de la Facultad Tecnológica, busca obtener cepas de levaduras con potencial de comercialización a nivel global que permitan producir vinos de alta calidad sin necesidad de intervenciones pre o post fermentativas para regular su contenido de alcohol.

Autor: 
Pablo Mora
Fotografía: 
Wikimedia Commons