Organizado junto a RUEFIP:

U. de Santiago organiza encuentro nacional de Didácticas para profesores de universidades estatales

Más de 200 participantes asistieron al I Encuentro Nacional de Didácticas Específicas y II Seminario de Didácticas Específicas de nuestro Plantel, que se realizó el 14 y 15 de noviembre. Expositores y asistentes ofrecieron conferencias internacionales, talleres, presentación de posters y experiencias de aula, donde se puso de relieve la idea de que el rol de las didácticas específicas es fundamental en la formación de futuros profesores.
“Los saberes didácticos son saberes fundamentales en la formación de los futuros profesores”.

“Los saberes didácticos son saberes fundamentales en la formación de los futuros profesores”, así lo destacó la Dra. Celeste Cerdá, investigadora en Didácticas de la Historia, al exponer en el II Seminario de Didácticas Específicas en la Formación de Profesores del plantel y I Encuentro Nacional en Didácticas Específicas para la Formación de Profesores de las Universidades del Estado, que se realizó el 14 y 15 de noviembre.

“En Chile y Latinoamérica existen muchas investigaciones que han aportado a la consolidación del campo de la didáctica, permitiendo que futuros profesores construyan las herramientas necesarias para convertirse en profesionales reflexivos y capaces de impactar en el aula, que es donde se produce el cambio social”, señaló la Dra. Cerdá.

En el encuentro, organizado en conjunto por la Universidad de Santiago de Chile y la Red Interuniversitaria Estatal de Formación de Profesores (RUEFIP), también expuso la Dra Luz Stella Mejía, investigadora en didácticas de las Ciencias Experimentales, de la Universidad de Antioquía, Colombia, quien coincidió en que “las didácticas específicas son el espacio para que los maestros piensen las mejores maneras de enseñar a sus estudiantes”.

A las charlas magistrales se sumaron exposiciones de profesores y profesoras, quienes compartieron sus experiencias de aula en el desarrollo e impacto de los aprendizajes de sus estudiantes en las diferentes disciplinas que enseñan. “Estamos trabajando en diferentes proyectos de investigación, entre ellos está la creación del Museo Laboratorio de Didáctica de la Matemática, para provecho de la formación inicial de profesores de matemática”, detalló la profesora de nuestra universidad Claudia Vargas, quien guió el trabajo sobre la enseñanza de geometría a estudiantes sordos de la profesora Francisca Rojas.

El encuentro, que reunió a más de 200 personas, en su mayoría estudiantes y profesores de Pedagogía, permitió el intercambio de experiencias entre diferentes áreas del conocimiento. “Ha sido fructífero, porque se han escuchado muchas voces de profesores de aula y formadores de formadores, pensando, reflexionando y potenciando los saberes vinculados a la enseñanza de las disciplinas”, comentó la Dra. Lucía Valencia, académica del Departamento de Historia y directora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), que estuvo a cargo de la organización del encuentro, a través de su Unidad de Formación de Profesores.

Talleres y sesiones de posters aportaron a profundizar los aprendizajes. Paulina Fuentealba, profesora de Educación Física de la Universidad de Santiago, participó del taller “Interdisciplinariedad desde la Educación Física”, que dictó el profesor de la universidad de Playa Ancha, Cristián Pérez. “Para mí fue interesante, porque pudimos conversar entre diferentes colegas sobre cómo podemos integrar los distintos ejes temáticos de la Educación Física con las otras áreas, como las de Historia, Física y Matemática”, indicó.

Roberto Viveros, representante de la Red Interuniversitaria Estatal de Formación de Profesores y académico del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta, invitó a los profesores a asistir a los Encuentros de Didáctica Específicas. “Este tipo de jornada es un gran aporte a la formación de futuros profesores, ya que cada una de las experiencias compartidas es susceptible de ser replicada, todas tienen una creatividad y una innovación que merece ser recogida por los pares”.

Francisca Jara
Hugo Salas