U. de Santiago oficializa conformación del Comité Empresarial de Egresados

• Para el vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González Rodríguez, quien presidió el encuentro, esta iniciativa encabezada por Cedes y Fudea formaliza “un espacio que permite tener una visión con mayor valor agregado y con mayor capacidad de contar con una lectura estratégica de lo que pueda suceder con nuestros entornos”.

En la Sala de Consejo de la Rectoría se constituyó el Comité Empresarial de Egresados de la Corporación, iniciativa impulsada por el Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes) y la Fundación de Egresados y Amigos del Plantel (Fudea).

La actividad fue presidida por el vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González Rodríguez, y contó con la participación del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Óscar Bustos; el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, y la directora del Departamento de Comunicaciones y la radio del Plantel, Gabriela Martínez.

También se encontraban el presidente y el secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo Social Empresarial (Cedes), Raúl Ciudad y Luis Palma, respectivamente; la directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea), Ursula Schulz; el encargado de prácticas profesionales de la Escuela de Arquitectura, Carlos Richards, y la encargada de Fidelización y Seguimiento de Egresados de la Facultad Tecnológica, Beatriz Trujillo.

El Comité quedó integrado por: Álvaro Portugal, ingeniero civil en Informática y Computación; Carolina Ramírez, ingeniera estadística; Natalia Henríquez, médico; Patricio Rodríguez, ingeniero en Agronegocios; Freddy Boehmwald, doctor en Biotecnología; Camila Caro, licenciada y magíster en Estudios Internacionales, y Willy Muñoz, arquitecto. (Solo falta a la reunión el representante de la FAE).

Diálogo con el mundo empresarial

En sus palabras de bienvenida, el vicerrector González agradeció a cada uno de los integrantes del Comité, -que representan a todas las Facultades y a la Escuela de Arquitectura-, su disposición de participar activamente en esta instancia de diálogo entre el mundo empresarial y nuestra Casa de Estudios.

Añadió que la creación de esta instancia avanza en la línea de fortalecer la tercera misión institucional, relacionada con una lógica bidireccional de diálogo e interacción efectiva con el entorno, que por cierto incluye al mundo socio productivo.

Para el vicerrector de Vinculación con el Medio, la iniciativa encabezada por Cedes y Fudea formaliza “un espacio que permite tener una visión con mayor valor agregado y con mayor capacidad de contar con una lectura estratégica de lo que pueda suceder con nuestros entornos”.

Adicionalmente, destacó que dicha instancia puede avanzar hacia “una visión que nos permita tener un diagnóstico compartido y así lograr sinergia”.

A su juicio, el comité puede contribuir “a superar la lógica actual de que sólo formamos a los profesionales para el mundo del empleo. Debemos formar a los profesionales para el mundo del trabajo, que significa la capacidad de generar tus propios emprendimientos propios”.

Metas comunes entre Fudea y Cedes

A su vez, Raúl Ciudad, presidente del Cedes, valoró la formalización de dicha instancia de participación con la comunidad de egresados. “Considero que es un paso muy importante para el cumplimiento de las metas y objetivos que compartimos en conjunto Fudea y Cedes”, afirmó.

“El Comité nos da una serie de posibilidades, para efecto de darles las plataformas a nuestros estudiantes y egresados, de tener la opción de conectarse con la Universidad y el mundo empresarial en el futuro, con mucha más fuerza e integración”, agregó.

También, destacó el posicionamiento que han logrado los ex alumnos del plantel en el mercado de trabajo, ya que “son profesionales muy apreciados por sus capacidades y también porque su base de preparación tiene una diversidad mucho más amplia que en otras universidades”.

Sobre este punto, señaló que el Comité permitirá conocer con mayor detalle “qué hacen nuestros egresados en distintos ámbitos del mundo del trabajo. Con eso iremos desarrollando un trabajo más estrecho de beneficios para ellos como para nuestra Universidad, constituyéndose este Comité en un faro de luz para los estudiantes y futuros egresados”.

Círculo virtuoso

En relación a los objetivos del Comité, la directora ejecutiva de Fudea, Ursula Schulz, señaló que estos se relacionan con institucionalizar una instancia  “que permita a la Universidad obtener información relevante acerca de cuáles son las necesidades del entorno y, por supuesto, generar un espacio de acercamiento con las empresas, instituciones públicas y los emprendimientos que puedan existir a través de nuestros egresados, generando así un circulo virtuoso en la transmisión de información”.

“La idea es que podamos ser un canal de comunicación o catalizadores de esta relación entre la Universidad y el mundo del trabajo”, puntualizó.

Aportar tecnologías y nuevas herramientas

Patricio Rodríguez, titulado de Ingeniería en Agronegocios e integrante del Comité en representación de la Facultad Tecnológica, expresó que la principal labor se focalizará en “generar instrumentos que articulen a la Universidad con el empresariado, ofrecer canales y aportando tecnologías y nuevas herramientas que fomenten la participación integral de cada uno de sus miembros”.

“Nuestra tarea será fomentar la innovación en las bases. Guiarla, empujarla y vincular a la empresa en búsqueda de nuevas soluciones, que logren la innovación y cambios que Chile necesita, con los valores que nuestra Casa de Estudios nos entrega”, concluyó.

Tags: