Documentales, conciertos y exposiciones

U. de Santiago inicia actividades por centenario del nacimiento de Violeta Parra

El Departamento de Extensión de nuestra Casa de Estudios ofrece un amplio programa en el contexto de la conmemoración de los 100 años del natalicio de la destacada artista nacional. El programa comienza este lunes 20 de marzo con una singular exposición que permite un paralelismo entre la obra plástica y poesía de la artista. Se incluyen, además, conciertos gratuitos de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, el Coro Institucional y documentales musicalizados con sus canciones.
A raíz de cumplirse 100 años del natalicio de la destacada artista nacional Violeta Parra, el Departamento de Extensión preparó un nutrido programa para conmemorar la ocasión, comenzando este lunes 20 de marzo con una exposición orientada a conectar su obra plástica y su poesía.

“Contra la guerra. Lectura de una arpillera de Violeta Parra” es una exposición organizada y producida por el Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile, y que está basada en una reproducción de la obra “Contra la guerra (1963)” de la connotada artista, con la pretensión de entregar al público algunas claves y elementos de lectura fragmentarias, surgidos de otras obras de Violeta Parra para su comprensión e interpretación.

De esta forma, se busca que los asistentes puedan hacer conexiones entre la obra plástica y la poesía de Violeta Parra. Dichas  claves para una lectura pertinente, surgen de diversos textos de la artista, como cartas, poemas y letras de canciones, las que forman parte de un trabajo investigativo realizado por el escritor, investigador y poeta, Dr. Jorge Montealegre Iturra, también director de nuestro Departamento de Extensión.

La curatoría y trabajo de la investigación de “Contra la guerra” están a cargo de Jorge Montealegre, y de Paola González Ragulin en diseño y montaje. La exposición es de acceso gratuito y estará disponible entre el 20 de marzo y el 17 de abril, para luego itinerar por diversas comunas para que sean exhibidas gratuitamente en colegios y centros culturales como la Casa de la Cultura Violeta Parra, y Centro Cultural de Cerro Navia.

La exposición, que cuenta con el patrocino del Museo Violeta Parra, incluirá un libro de comentarios que estará a disposición de los asistentes para recoger las diversas opiniones e interpretaciones tras su visita.

Conciertos gratuitos

La Orquesta Clásica Universidad de Santiago realizará tres presentaciones dedicadas al Centenario de Violeta Parra: una en el Aula Magna y otras dos en Lo Prado (ex Barrancas) y en La Reina, respectivamente, ambas comunas asociadas a la biografía de Violeta Parra. Las presentaciones de la Orquesta Clásica de la U. de Santiago son de libre acceso para el público. Dirige la orquesta Nicolás Rauss y los arreglos de temas de Violeta Parra estarán a cargo de Guillermo Rifo.

Concierto en Aula Magna: 4 de octubre. Concierto en La Reina: 18 de octubre. Concierto en Lo Prado: 11 de octubre

Concierto de Coro Usach

El Coro institucional de la U. de Santiago, dirigido por Andrés Bahamondes, ofrece un concierto basado íntegramente en la obra de Violeta Parra, abordando las composiciones, las recopilaciones y el trabajo de otros autores, basados en sus textos o dedicados a la artista. El objetivo es desarrollar un concierto que resuma la obra de la artista, abordando diversas épocas de su trabajo musical y sus diversas temáticas recurrentes. Por otra parte, es importante que gran parte del repertorio sea conocido por la audiencia, para generar cercanía y empatía del público.

En el mismo sentido, el coro abordará la interpretación con un sentido estético basado en la música popular, entregando así una señal de cercanía y respeto entre el mundo más académico, en el que habitualmente nos desenvolvemos, y el de la música más arraigada con el pueblo y con las expresiones populares más antiguas de nuestra tierra. Para generar esta cercanía, en términos auditivos, el concierto estaría acompañado por una pequeño ensamble, conformado por instrumentos propios del mundo académico (piano, flauta traversa, cello) e instrumentos habitualmente asociados a la música popular folclórica chilena y latinoamericana (guitarra, charango, quena, bombo).

Ciclo de documentales

Por último, se llevará a cabo un ciclo de documentales musicalizados por Violeta Parra, de Sergio Bravo (“Trilla”, “Mimbre”) y Giorgio Di Lauro y Nieves Yankovic (“Andacollo”). Se trata de la exhibición más un coloquio, con acceso gratuito en la sala de cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la U. de Santiago.

U de Santiago al Día