Ceremonia “Tú también puedes patentar”:

U. de Santiago incentiva a sus investigadores a crear y patentar nuevas soluciones tecnológicas para el país

El acto fue presidido por el rector del plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y el director subrogante del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Esteban Figueroa Nagel, quienes junto con destacar el rol que ha jugado nuestra casa de estudios en los últimos 10 años en temas de patentamiento, llamaron a la U. de Santiago a seguir liderando la solicitud de patentes tanto en Chile como en el extranjero.
“Como universidad estatal y pública, entendemos que el compromiso con la excelencia implica una investigación que sea pertinente y que contribuya en su aplicación al desarrollo del país y del mundo”, señaló el rector Zolezzi.

Con el objetivo de incentivar la creación y patentamiento de nuevas soluciones tecnológicas, la Universidad de Santiago de Chile invitó a sus investigadores e investigadoras a la jornada "Tú también puedes patentar".

La actividad fue presidida por el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el Director (s) del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi, Esteban Figueroa Nagel, quienes estuvieron acompañados del prorrector del plantel, Jorge Torres Ortega, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero y la directora de Gestión Tecnológica, Dra. María José Galotto, entre otras autoridades.

Tanto el rector de la Usach como el director (s) de Inapi destacaron el rol que ha jugado el plantel en los últimos 10 años en temas de patentamiento y llamaron a la casa de estudios a seguir liderando la solicitud de patentes tanto en Chile como en el extranjero.

La máxima autoridad de la institución agregó que la excelencia en el ámbito de la investigación no solo puede ser entendida por los rankings de publicación de artículos indexados. “Debemos comprender la excelencia también como esas investigaciones terminan siendo aplicadas en mejoramientos concretos para la calidad de vida de las personas”, destacó el rector de la Usach.

Por su parte, el director subrogante del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi, Esteban Figueroa, detalló que las universidades representan el 30 por ciento del patentamiento que se realiza en Chile, lo cual es un porcentaje bastante importante, porque a nivel global no supera el 10 por ciento. “Esto quiere decir que, efectivamente, el conocimiento que generan las universidades se está transformando en solicitudes de patentes. Es muy importante destacar el rol de la Usach que se ha mantenido en posiciones de liderazgo prácticamente en una década”, puntualizó Figueroa.

Reconocimiento

En la oportunidad, se distinguió a las y los investigadores que solicitaron patentes de sus innovaciones a Inapi el año 2018 y que, con ello, contribuyeron a que la Universidad de Santiago de Chile haya sido la única universidad pública que recibiera tan alto reconocimiento.

Desde el año 2006 a la fecha, el plantel ha presentado 365 solicitudes de patentes tanto en Chile como en el extranjero, de las cuales 140 ya han sido concedidas. Además, nuestra universidad ha presentado 88 solicitudes vía Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, herramienta de internacionalización en la cual también es líder a nivel nacional.

“Este liderazgo no sería posible sin el trabajo de las investigadoras e investigadores que han permitido que esta Casa de Estudios, esté presente todos los años, en el podio a nivel nacional, que otorga la INAPI”, manifestó el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
Los investigadores principales que fueron galardonados en esta ocasión son los siguientes:

Dr. Gustavo Zúñiga, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología, y Dr. Rubén Vidal, quienes solicitaron dos patentes en el 2018.

Dr. Antonio Castillo, igualmente investigador de la Facultad de Química y Biología junto con el Dr. Luis Cottet, quienes también solicitaron dos patentes este año.

Dra. Brenda Modak, académica, investigadora y actual vicedecana de docencia de la Facultad de Química y Biología, junto con el Dr. Mick Parra y la Dra. Beatriz Valenzuela.

Dr. Francisco Sepúlveda, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería junto con el Dr. Gary Villanueva.

Dr. Federico Tasca, profesor del Departamento de Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología.

Dr. Arturo Rodríguez, académico e investigador del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica junto con la Dra. María Angélica Ganga.

Dr. Edgardo Cruces, investigador de la Facultad de Química y Biología junto con los doctores Nicolás Arancibia, María Angélica Rubio, Manuel Azocar y Karen Manquian.

Dr. Rubén Bustos, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, quien realizó tres solicitudes de patentes en el 2018.

Dr. Luis Constandil, académico e investigador del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología junto con el Dr. Cristián Vilos, quienes solicitaron dos patentes.

Dr. Renato Chávez, académico e investigador del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología junto con el Dr. Carlos Gil.

En representación de los galardonados, el Dr. Gustavo Zúñiga, académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile agradeció el reconocimiento y expuso la ponencia “Propiedad Intelectual: Por qué es importante para los científicos”, destacando las distintas etapas de la Propiedad Industrial para proteger y resguardar el producto resultante de la Investigación y Desarrollo realizado por las y los investigadores de la universidad.

Armando Jaque Avila
Marco Avilés