Dirigidas a estudiantes de pregrado y académicos:

U. de Santiago incentiva la investigación con entrega de becas en honor a la académica Olga Ulianova

Hoy se realiza la primera versión de entrega de becas para estudiantes y académicos que recuerda a la académica rusa de nuestra Universidad, de brillante trayectoria en el IDEA y quien fue un ejemplo gracias a su importante labor en la internacionalización y vinculación con el medio para el desarrollo de la docencia e investigación, además de su aporte a la formación de investigadores en nuestro Plantel. La ceremonia busca inspirar a otros y otras en la creación y divulgación del conocimiento.
"Este incentivo busca motivar a los y las estudiantes a interesarse en la investigación durante su carrera de pregrado, para que desde edad temprana pueden colaborar con investigadores de nuestra Casa de Estudios en temas de impacto global, y junto a instituciones extranjeras de primer nivel".

Este jueves a las 15:30 horas en el Salón de Honor de nuestra Universidad se realizará la ceremonia de entrega de las Becas de Incentivo a la Investigación Olga Ulianova (1963-2016), quien fuera una destacada académica rusa de nuestro Plantel, directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) por cinco años, integrante de varios comités, como el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y evaluadora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Además, fue profesora invitada de varias universidades internacionales, fomentando lazos a nivel global en investigación para la Usach y contribuyendo a la formación de la opinión pública a nivel nacional, profundizando en la labor de Vinculación con el Medio que desarrolla nuestra Casa de Estudios de forma transversal.

Las cinco becas, enfocadas a los y las estudiantes de pregrado y académicos, ofrecen apoyo económico para que realicen una pasantía de investigación durante el segundo semestre de 2019 en una universidad o centro de investigación que esté dentro del top 150 en su área de investigación según ranking CONICYT.

Estas ayudas a la investigación fueron impulsadas por el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. Anoek van den Berg, su directora, señala que "este incentivo busca motivar a los y las estudiantes a interesarse en la investigación durante su carrera de pregrado, para que desde edad temprana pueden colaborar con investigadores de nuestra Casa de Estudios en temas de impacto global, y junto a instituciones extranjeras de primer nivel. Las postulaciones que nos llegaron fueron muy potentes, incluyendo universidades de gran prestigio como La Sorbonne, London Imperial College y Melbourne University”.

En esta línea, una de las ganadoras de la beca para pregrado, Guisselle Morales, estudiante de Ingeniería Civil en Geografía, viajará a la Universidad de Melbore en Australia por tres meses para investigar sobre temas de desarrollo sostenible.

“Voy como ayudante de investigación a un equipo de trabajo que pertenece al Centro de Infraestructura de Datos Espaciales, quienes tienen cooperación con el Banco Mundial y la ONU, donde realizaremos un paper. Esta oportunidad me permitirá conocer nuevas herramientas y voy a poder aplicar todo lo que he aprendido a lo largo de la carrera”, destaca.

Asimismo, otra de las ganadoras, Catalina Rodríguez, estudiante de Licenciatura en Bioquímica que realizará una pasantía en el Friedrich-Loeffler Institute en Alemania, subraya que “me da la oportunidad de crecer como científica, aprender nuevas técnicas de laboratorio y otros equipamientos que no se encuentran disponibles en el país para así poder complementar de mejor manera mi trabajo. Pretendo seguir la misma línea de investigación en la que estoy realizando mi tesis, sobre inmunología comparativa, la cual consiste en saber si el sistema inmune de la trucha arcoiris es similar a la de humanos, para elaborar vacunas para las truchas”.

Por el lado académico, la beca contó con una alta participación de los profesores. Una de las ganadoras, Silvia Matiacevich, viajará a Iowa State University en Estados Unidos: “Esta beca me da la posibilidad de mejorar mi desarrollo profesional, el idioma inglés, el trabajo en equipo, que son necesarios para trabajar en un laboratorio de primer nivel como es el Biopolymers and Biocomposites Research Team, del Departamento de Nutrición Humana. Mi pasantía se enfocará en realizar trabajo experimental en la extracción de compuestos activos a partir de residuos de la industria de alimentos chilenos, y en la caracterización de estos compuestos, ya que es un laboratorio con tecnologías avanzadas que no se encuentran en Chile".

Cada pasantía realizada por los y las académicos y estudiantes aportará con su investigación a la productividad científica de nuestra Universidad en conjunto con instituciones extranjeras. Esto apunta a fortalecer nuestra red de excelencia internacional para robustecer la producción del conocimiento producido en la Usach.

Camila Gual
Archivo Departamento de Comunicaciones